Las personas con diversidad funcional del 'José Portero' siembran sus nuevos huertos

latribunadetoledo.es
-

Fresas, lechugas, tomates y cebollas son los productos hortícolas que se cultivan en los nuevos huertos urbanos instalados en el Centro Ocupacional y de Día ‘Doctor José Portero’ de Torrijos. Una treintena de personas con diversidad funcional que reciben atención en estas instalaciones son las responsables de su cuidado.

En la siembra, los usuarios y usuarias del ‘José Portero’ estuvieron acompañados por la concejal de Bienestar Social de la localidad, Rosa María Quirós, la cual valoró los beneficios que reporta esta práctica. «El huerto ecológico lo que genera es un sentimiento de autoeficacia,  porque al final ellos ven que lo que trabajan con sus propias manos tiene un resultado», señaló Quirós, quien, junto a esta finalidad terapéutica primordial, recordó además la existencia de un componente de entretenimiento así como el valor de trabajar en algo relacionado con la naturaleza.

Concretamente, se han instalado en el patio del centro tres huertos urbanos en altura fabricados por los propios operarios municipales, preparados para que las personas en silla de ruedas puedan también trabajar en ellos.

Esta es solo una más de las numerosas iniciativas municipales que la concejalía de Bienestar Social está poniendo en marcha en el Centro Ocupacional y de Día ‘Doctor José Portero’, a la que se suman otras como la musicoterapia o la terapia con animales. El objetivo que busca el Ayuntamiento de Torrijos con este programa de actividades es promover una mayor integración de estas personas en la sociedad, mejorar su calidad de vida así como hacerles ver sus capacidades para facilitar que tengan un concepto positivo de ellas mismas.