Veteranía y juventud para repasar los inicios del pintor

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El simposio internacional sobre el Greco celebrado en el Museo Thyssen se abrió con cinco conferencias a cargo de especialistas internacionales acerca de 'El Greco en Creta e Italia'

La primera jornada del simposio internacional sobre el Greco celebrada en el Museo Thyssen-Bornemisza e inaugurada ayer por Fernando Marías, en presencia de Gregorio Marañón y del director de la institución madrileña, Guillermo Solana, estuvo dedicada a las etapas iniciales del pintor, comenzando por su Creta natal (donde obtuvo su primera formación y desarrollo como pintor) y pasando por sus aproximadamente nueve años de estancia en Italia, primero en Venecia y después en Roma.

La jornada destacó, en primer lugar, por conjugar la intervención de especialistas tan veteranos como Maria Constantoudaki-Kitromilides -una de las expertas griegas más importantes en el estudio del pintor desde el último tercio del siglo XX-, quien se extendió sobre la «espinosa cuestión» de su etapa veneciana, con la participación de jóvenes pero bien formados investigadores, desde la también griega Angeliki Lymberopoulou, discípula de Nicos Hadjinicolaou (y probablemente la mejor de todas las comunicaciones del día), hasta Jeongho Park, conservador de la Frick Collection de Nueva York.

Aparte de la presentación y de la doble ronda de conferencias (durante la mañana y la tarde), la primera parte del congreso que se extenderá hasta el viernes en Madrid y que se clausurará el próximo sábado en Toledo contó con dos espacios de discusión en los cuales los especialistas debatieron sobre aspectos como la escritura griega del pintor -«en buen griego, con magnífica caligrafía, como un erudito de su tiempo», según Constantoudaki-Kitromilides-, cuestiones relativas a su firma, precisiones iconográficas y puntualizaciones sobre la datación de sus primeras obras conservadas, como la Adoración de los Reyes Magos que se conserva en el Museo Benaki de Atenas.

Entre los expertos de renombre internacional que acudieron al simposio destacaron Nicos Hadjinicolaou y Richard L. Kagan. El primero abrirá hoy el bloque ‘El Toledo del Griego’, mientras que el segundo -que, como recordó durante la mañana Gregorio Marañón, fue testigo del anterior gran congreso celebrado en Madrid sobre el pintor, el que tuvo lugar en 1982 organizado por el Museo del Prado- se encargará de pronunciar la conferencia de clausura, este sábado, en el Alcázar (Museo del Ejército) a las 12,00.