Yuncos apuesta por 'El Montecillo' en San Blas

Dominguín
-

'Ratonero', ejemplar de 'El Montecillo' propiedad de Paco Medina, es el primer toro de una ganadería toledana que correrá por San Blas las calles de Yuncos. Será el preludio del gran evento: el congreso nacional de toro de cuerda en junio

Ratonero ha sido el toro elegido para correr en Yuncos por San Blas. - Foto: Iván González

El rey de las calles en Yuncos, el toro de San Blas, vuelve  a ser el protagonista. Es la quinta edición, en la que la Asociación Toro Enmaromado organiza este multitudinario evento, el más numeroso en un festejo popular en la provincia, donde se reúnen miles de aficionados para dar comienzo a la temporada taurina.

Este pasado fin de semana, presentaron ante una sede llena a rebosar quien será el protagonista que recorrerá las calles del pueblo el próximo día dos de febrero a las cuatro de la tarde. ‘Ratonero’ es el ejemplar de capa castaña, herrado con el número 11 y con el guarismo 5, de la ganadería del Montecillo. Es la primera vez que se apuesta por una ganadería toledana en el ‘Toro de San Blas’. Se trata de una de las ganaderías de referencia de la provincia, de encaste Domecq y de imponente presencia, que ha sido seleccionado por su trapío, a la espera de que ofrezca un juego importante en su recorrido urbano.

La res elegida, pasta en la finca que Paco Medina tiene en Arisgotas, cerca de Orgaz, en los Montes de Toledo, donde se crían con mimo y cuidado especial. Hasta allí se acercó la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos para seleccionar el precioso animal que tiene en su responsabilidad el dar el espectáculo para el que se elige. Será soltado con la maroma por la Calle Real, recorriendo varios emplazamientos del municipio, acompañado por los diestros maromeros locales que lo conducirán.

El evento de presentación contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad y del nieto del ganadero, David Sánchez Medina, quien ha participado en varias ediciones del toro enmaromado de Yuncos, corriendo delante de los propios astados. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de revivir los mejore momentos del año 2018, antes de descubrir al protagonista del año. En ‘Ratonero’ recae el privilegio de dar el pistoletazo de un año muy importante en lo que se refiere al toro de cuerda, pues será Yuncos el escenario del congreso nacional.

Hasta que llegue el mes de junio y la suelta de los 15 astados que plagarán las calles, nos bastará con ver el pueblo lleno disfrutando de un fin de semana de febrero donde todo gira alrededor del toro enmaromado. Se han volcado catorce establecimientos para celebrar la jornada de la tapa que sirve para complementar el festejo taurino, junto a los setenta colaboradores con los que ha contado la Asociación para sacar adelante uno de los eventos taurinos del año.

Si el tiempo acompaña en esta jornada festiva, se prevé que se desplacen hasta Yuncos miles de aficionados que cada año plagan las calles con ganas de dar el pistoletazo de salida de los festejos taurinos de la comarca de La Sagra.