La cerámica protagoniza las agendas escolares de Talavera

Leticia G. Colao
-

El Ayuntamiento ha editado 4.600 agendas que ya se han distribuido a los escolares de Primaria, buscando que los más jóvenes se «empapen» de la seña de identidad local para lo que ha contado con la colaboración de todos los talleres cerámicos

La cerámica y los diferentes profesionales del sector con los que cuenta la ciudad protagonizan este curso las 4.600 agendas escolares que el Ayuntamiento ha editado y que ya ha repartido a los alumnos de Educación Primaria de todos los centros educativos de la ciudad.

El alcalde talaverano, Jaime Ramos, acompañado por la concejala de Educación, María Victoria González Vilches, y el ceramista José Antonio Fernández, de Cerámica San Agustín, ha indicado que se trata de un nuevo apoyo al sector de la cerámica, como «seña de identidad y lo que nos diferencia» del resto, y con el objetivo firme de que los más pequeños comiencen a «empaparse» de uno de los sellos más importantes de la ciudad. Esta temática complementa a la que tuvo lugar en las agendas del curso pasado, protagonizadas por las técnicas tradicionales de la cerámica mientras que en el presente la elección se ha centrado en los talleres de cerámica artística de Talavera y las piezas que los caracterizan «para lo que hemos contado con la colaboración de nuestros talleres cerámicos», indicó Ramos.

Además de dar a conocer el patrimonio y la artesanía local, el alcalde ha indicado que con ello colaboran igualmente en la consecución de que las técnicas artesanales de la cerámica sean incluidas dentro del listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, dentro de la candidatura internacional con la ciudad de Puebla (México).

oferta educativa. Con respecto a la oferta educativa, en una rueda de prensa a la que también asistieron representantes de centros educativos, ceramistas y asociaciones, se presentaron un total de 196 propuestas didácticas, 34 más que en el curso anterior, siendo 63 talleres completamente novedosos, lo que supone un 40 por ciento de renovación, indicó el primer edil.

La concejala de Educación destalló que entre las principales novedades se encuentran los conciertos didácticos para que los alumnos conozcan canciones populares, así como también se han incorporado talleres de escultura, dibujo o de narración de cuentos también para adultos, así como ciencia, clown o arqueología, entre otros.