Ciudad Real tiene el séptimo poblado chabolista más grande

Hilario L. Muñoz
-

Los datos del Mapa sobre Vivienda y Población Gitana de 2015 muestra un crecimiento que en esta legislatura se ha frenado

Ciudad Real aparece en el mapa del chabolismo de España al contar con la séptima mayor concentración de estas viviendas del país, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social referidos a 2015, y que acaba de publicarse en el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana. Se trata de un análisis de la comunidad, que se realizó en 2016 pero que no había sido dado a conocer en su formato íntegro hasta hace escasos días. El documento, que se puede consultar en la web del Ministerio, muestra la realidad de este fenómeno con un crecimiento sostenido desde 2007, fecha del estudio anterior hasta ese inicio de legislatura de 2015, en que la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, apunta a que se ha frenado el chabolismo.

En datos, el estudio-mapa apunta que hay 68 chabolas construidas en Ciudad Real entre los barrios La Esperanza-El Pilar, San Martín de Porres (Pío XII) y El Cerrillo. Alrededor de 340 personas habitan en estas viviendas, según el estudio del realizado por el Ministerio en colaboración con varias entidades. El dato implica que el tres por ciento de todas las chabolas de España se ubican en Ciudad Real.  En estos datos hay que tener en cuenta que en el análisis anterior, realizado durante 2007, se indicaba que eran 41 las chabolas, por lo que hay un 65% de incremento en el periodo analizado.

«Una de las intervenciones y líneas del programa del equipo de Gobierno era el plan integral en San Martín de Porres», comentó Hinojosa, en declaraciones a La Tribuna, para argumentar que el crecimiento de las cifras de chabolas se ha paralizado y se ha reducido a través de un proceso de intervención. «Entendemos que la vivienda es un fin en sí mismo, mejora las condiciones de vida de las familias pero cuando hay un núcleo chabolista en el que se lleva viviendo mucho tiempo y con una situación de exclusión y problemáticas agravadas, hay que corregir otros factores además para generar una vida normalizada», indicó Hinojosa. Por este motivo se realizó un trabajo junto a otras entidades mediante la que seis familias han encontrado un hogar fuera del barrio.

Para Hinojosa, «la crisis ha sido la excusa para muchas cosas, pero al final esconde ideologías políticas», ya que es cada área la que decide «a qué destina sus recursos», por lo que no solo a la situación económica se debe el crecimiento. «En ese proceso hay una dejadez total y un abandono de ese barrio y de las familias que viven allí», ante lo que el actual equipo de Gobierno se pone a trabajar «con todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad», dijo Hinojosa. La edil recordó que se trabaja con las personas en «San Martín de Porres en las mismas condiciones que con otras familias» de la capital y puso el ejemplo de las que están en situación de desahucio y a quienes se ha buscado un alquiler. «Trabajamos igual, con la misma metodología que en cualquier otro sitio», indicó la concejala.  

La edil recordó que no es solo que «a fecha de hoy haya seis chabolas menos», con esas dos pendientes de derribo, sino que «no se ha generado más construcciones en San Martín de Porres», para lo que hay una vigilancia propia del Consistorio a la que se suma una colaboración vecinal para evitar nuevas chabolas.

La primera zona de chabolismo de España es Madrid, con 415 viviendas de esta clase, en las que habitan 2.260 personas. Le sigue la zona de Granada, con Benalua, Huescar, Guadix y Fonelas, que cuentan entre 163 y 80 hogares con más de 400 personas en cada zona. Como sexto espacio está Sevilla, donde hay unas 73.  En el estudio-mapa se indica que hay chabolas en Castilla-La Mancha además en Toledo, en el cerro de los Palos, con 49 hogares y una en Torrijos. En total, unas 249 personas habitan en esta provincia en este tipo de viviendas.

Datos generales. La estadística general sobre la comunidad gitana en la provincia del estudio-mapa indica que existen 1.185 hogares con familias de etnia gitana en la provincia de Ciudad Real, 915 menos que en el estudio anterior. El número de infraviviendas es de 122, 76 de ellas en Ciudad Real. Los datos muestran, además, una dispersión mayor de las familias gitanas en la provincia, ya que existen hogares en 19 municipios, cuando en el estudio anterior, el del año 2007 eran 17 localidad. También hay 39 barrios, cuatro más. El documento indica que la región tiene 169 barrios y 3.860 viviendas. Albacete, Ciudad Real y Toledo son las provincias con mayor concentración de barrios y de viviendas: alrededor del 86% del total de la región en cada variable. Respecto a 2007, ha experimentado un proceso de concentración, con una caída del 22,48% en los barrios y un aumento del 10,51% en las viviendas, el proceso contrario al ocurrido en la provincia de Ciudad Real.