Yuncos: talento exportable

J.M.
-

La Escuela Municipal de Danza de Yuncos ha enviado a un grupo de 14 alumnos a Sicilia para participar en un festival internacional. Este servicio municipal es «el orgullo» de la Concejalía de Cultura

Las localidades y los países presumen del talento de sus vecinos. Al menos, las autoridades buscan siempre distinguir a las personas que han alcanzado notoriedad en sus disciplinas. Viajar al extranjero suele evidenciar el trabajo bien hecho. Por eso, el Ayuntamiento de Yuncos, una localidad de casi 11.000 empadronados de la comarca de la Sagra, ha divulgado por las redes sociales un acontecimiento especial. 14 alumnos de la clase de Intermedio de la Escuela Municipal de Danza de Yuncos volaron el día 12 desde el aeropuerto de Barajas hasta Catania, en la isla italiana de Sicilia, donde representarán a España en el Festival Internacional de Folclore que concluyó el pasado día 18 de agosto. Las representaciones se completaron en distintas poblaciones de la isla italiana.

«Estamos convencidos que dejarán el pabellón español muy, muy alto. Enhorabuena a nuestros chicos y chicas, estamos muy orgullosos de todos vosotros», recalcaba el Ayuntamiento en el mensaje publicado en las redes sociales, que incluía una grabación del montaje representado en el periplo por Sicilia. Galati, Naso, Santo Stefano, Mistretta y Petralia son las poblaciones por las que desfiló el grupo sagreño, que ha disfrutado también de los parajes de la turística isla italiana.

Más de 150 alumnos constituyen a día de hoy esta escuela, «el orgullo» de la Concejalía de Cultura de Yuncos, tal y como resalta la propia edil, Eva García, que enumera la existencia de cinco grupos de niños y otro de adolescentes. También hay diferentes disciplinas para adultos, como sevillanas o danza del vientre.

Desde los tres años, el Ayuntamiento admite a bailarines que tocan palos como el clásico o el flamenco, con la especialidad de teatro musical. La profesora, Alma Sanz, ejerce como guía del grupo por su capacidad para «exprimir al máximo el talento».

Se trata de un intercambio cultural en el que han participado en este Festival Internacional de Folclore, junto con jóvenes de Rumanía, Croacia, Grecia, Italia, Bolivia y Honduras. El equipo ha bailado flamenco y una muñeira como ejemplo de las distintas danzas practicadas en España. El viaje cubría el alojamiento, el régimen alimenticio y parte del desplazamiento, por lo que los alumnos organizaron una rifa para que los vecinos colaborasen para financiar el resto de gastos.

El grupo de Musicales de la Escuela Municipal de Danza, dirigida por Alma Sanz, volvió a sorprender a finales de julio con un nuevo musical, en este caso Hair. Una obra sobre el movimiento Hippie, pero sobre todo, contra la guerra, y en favor de una cultura de paz y amor. Se trataba de disfrutar de una jornada en convivencia entre las distintas Asociaciones y los vecinos de Yuncos, donde las primeras pudieran darse a conocer, sus actividades y sus fines entre los segundos.

Entre los éxitos recientes de esta escuela, figura la inclusión de uno de los alumnos, Víctor Manuel Nogales, como parte del elenco del musical ‘El rey león’. Este montaje, la mayor producción musical española, se representa en Madrid desde 2011 y en la séptima temporada alcanzó los tres millones y medio de espectadores en sus más de 2.500 funciones.

mundial de hip hop. El Ayuntamiento de Yuncos se ha hecho eco también de que su vecina Ainara Sánchez, se ha clasificado por tercer año consecutivo, junto a su grupo TNK Empire para representar a España en el mundial de Hip Hop, celebrado en Estados Unidos, entre el 2 y el 11 de Agosto. «Ainara ha logrado este éxito, gracias a su esfuerzo y trabajo y una intensísima preparación que comenzó cuando apenas tenía seis años», destaca el Consistorio.