Segundo reto: 8 millones de la ITI para el patrimonio local

La Tribuna
-

El alcalde de Talavera recuerda, el mismo día que se aprueba en Consejo de Gobierno la declaración de Conjunto Histórico, que la inversión inicial de la ITI era de ocho millones y se ha visto reducida un cuarto, hasta los dos millones.

Segundo reto: 8 millones de la ITI para el patrimonio local

El alcalde, Jaime Ramos, ha hecho público hoy el segundo reto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de los 100 que dijo planteará antes del próximo 26 de mayo. En este caso, le ha desafiado a la consolidación del Casco Histórico de la ciudad, justo el día en que el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Conjunto Histórico del Casco talaverano.

En nota de prensa, el primer edil ha pedido a Page que destine los ocho millones de euros de fondos europeos prometidos para la rehabilitación de la muralla; un dinero que Talavera solicitó en julio de 2018 dentro de los fondos ITI «y que la Junta va a reducir la ayuda a la cuarta parte», con dos millones.

El alcalde ha insistido en que «Page tiene tiempo de hacer muchas cosas por Talavera» antes de que finalice la legislatura, una de las principales destinar dinero para la recuperación del patrimonio talaverano.

En cuanto a la aprobación de la declaración de Conjunto Histórico para el Casco y el Bien de Interés Cultural (BIC) a los Jardines delPrado, recordó que han sido más de tres años de trabajo de la sociedad talaverana, a la vez que explicó que el Ayuntamiento apoyó esta iniciativa desde el principio, para la que hemos destinado «nuestros esfuerzos económicos y materiales».

Así, indicó que el Ayuntamiento ha destinado 60.000 euros más IVA para la redacción de documentos, «y 500 días después de haber presentado a la Junta el proyecto, «la sociedad talaverana ha conseguido la declaración para nuestro Casco».