El PSOE anima a llevar la PNL sobre el Alcázar al Congreso

Á. de la Paz
-

El grupo parlamentario socialista rechaza «lecciones sobre memoria histórica» y recuerdan que la competencia sobre exhumaciones en dicho enclave es estatal

La parlamentaria socialista Cristina Maestre animó a Podemos a presentar, a través de su grupo en el Congreso de los Diputados, la propuesta para la exhumación de los restos mortales de los generales Jaime Milans del Bosch y José Moscardó del Alcázar de Toledo. Maestre reiteró que la competencia sobre tal materia es de carácter estatal y que trasciende los límites atribuidos para la Administración regional. La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha defendió la actuación de su partido, que votó en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos en el palacio de San Gil el pasado lunes. El PP también se opuso, lo que dejó a la formación morada como único grupo en favor de la misma. La Mesa no admitió a trámite la PNL.

Ante las críticas vertidas por Podemos, el PSOE reivindicó su trayectoria en favor de la memoria  sobre la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista. «El PSOE no es sospechoso de no querer cumplir la Ley de Memoria Histórica», explicó Maestre, quien recordó que tal disposición, aprobada en las Cortes Generales en diciembre de 2007, fue promovida por su propio partido. «Ni Podemos ni ningún otro partido nos va a dar lecciones al respecto», aseguró la diputada por Ciudad Real.

Maestre recordó que la Junta de Castilla-La Mancha carece de «la competencia para hacerlo» y que es el Estado quien puede autorizar este tipo de actos. El Congreso de los Diputados convalidó la semana pasada el decreto ley aprobado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez y que prevé la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Una fórmula similar habría de adoptarse en los casos planteados por Podemos Castilla-La Mancha para los militares Milans del Bosch y Moscardó.