La Cámara de Comercio estrena el III Plan Emprende Joven CLM

Lola Morán Fdez.
-

Este plan, desarrollado con la Fundación Incyde y que cuenta con la colaboración de Fedeto, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Talavera, contará con un total de 21 itinerarios

El III Plan Emprende Joven CLM 2018-2019 ofertará un total de 21 itinerarios formativos a desempleados de 16 a 29 años de edad de la región para facilitar su acceso al mercado laboral mediante el emprendimiento y el autoempleo y, en el caso de la puesta en marcha de su proyecto, asesoramiento para que sea exitoso.

Se trata de un programa que se ha presentado en rueda de prensa en Talavera que está promovido por la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde enmarcado en el Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos, entre ellos el de Talavera.

Como ha explicado la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, se trata de un programa regional que engloba una serie de actuaciones formativas denominadas ‘Itinerarios de Emprendimiento Juvenil’ que tiene como objetivo la inserción laboral de los jóvenes no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación.

La directora general de Programas de Empleo de la Junta, Elena Carrasco, ha destacado el «esfuerzo en común» por parte de todas las administraciones que participan en este plan van «para que los jóvenes remonten y tengan posibilidades de estar en nuestra región».

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, ha destacado también el «trabajo en equipo» que se lleva a cabo entre todas las administraciones que participan en este Plan «para acompañar a la gente joven y que sean capaces de incorporarse a ese tan difícil mercado laboral». Amores ha resaltado asimismo el acompañamiento que se hace a los participantes tras su formación por considerar que es «una de las motivaciones para que la gente joven consiga llegar a emprender».

 

Itinerarios. El Plan, que afronta ya su tercera edición, constará de un total de 21 itinerarios y se desarrollará en colaboración con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto). Como ha precisado la presidenta de la Cámara de Comercio, en su edición anterior contó con 700 alumnos en 35 itinerarios, y un 20% de los participantes logró accecer a un empleo.

En esta nueva edición, se han incorporado una serie de novedades, como el hecho de que todos los participantes podrán presentar su plan de empleo y empresa en formato audiovisual y podrán colgarlo en redes sociales.

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, se ha referido a este plan como «una iniciativa esencial» dado que el mercado laboral en la actualidad «todavía no tiene la fuerza que querríamos». Para Madruga, «es esencial a poyar a los jóvenes cuando se dan este tipo de circunstancias, máxime en una ciudad como Talavera» para que «pueda levantarse».

La colaboración de Fedeto en este plan se traduce en aspectos como el diseño y organización de la iniciativa, así como también se ocupará de velar por que los participantes no solo adquieran formación, sino que también les acompañará al término de este itinerario en sus inicios como empresarios si deciden poner en marcha su negocio. Así, les proporcionarán asesoramiento gratuito,  les ofrecerán los convenios de Fedeto para empresarios y les integrarán en los respectivos sectores empresariales a los que pertenezcan.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Talavera, Arturo Castillo, ha ofrecido por su parte a los participantes el apoyo de IPETA, desde donde dijo que podrán recibir asesoramiento en cuanto a las bonificaciones fiscales con las que pueden contar en Talavera para poner en marcha su propia empresa en la ciudad.