La apuesta por un futuro mejor marca los Premios 'Ciudad de Talavera'

J. L. M. / Talavera
-

La presidenta Cospedal valoró en la gala celebrada anoche en el Teatro Palenque el reconocimiento de aquellos que demuestran un «comportamiento ejemplar» y que destacan entre los demás por sus iniciativas

El Teatro Palenque acogió anoche la entrega de los XIV Premios ‘Ciudad de Talavera’ en un acto como siempre cálido,  marcado por la emoción de los premiados y por el mensaje optimista y de confianza que trasladaron las autoridades y algunos de los galardonados para que Talavera pueda ser una ciudad mejor y más próspera en el futuro. 

Así lo puso de manifiesto en su discurso el alcalde talaverano, Jaime Ramos, quien subrayó que la valía, el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo de todos determinarán  «que avancemos para que Talavera sea la ciudad que queremos». Por su parte, el atleta Antonio Núñez, premiado en la modalidad de Deporte, hizo un llamamiento para que la ciudadanía apueste en favor de una localidad «próspera y con futuro». 
Del mismo modo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal -que se encargó de presidir el acto de ayer junto al propio Ramos, al presidente de las Cortes autonómicas, Vicente Tirado, y al máximo responsable de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón-, comentó en su alocución que una ciudad, una región o un país son lo que son gracias a las aportaciones diarias que realizan las personas que lo habitan, personas que, a su juicio, son «protagonistas de una historia en común». En esta misma línea, y con el claro objetivo de hacer de Talavera una ciudad mejor, Cospedal animó a los talaveranos a poner en práctica las ganas, la entrega y la vocación de servicio público demostrada en su día por el fallecido primero edil Gonzalo Lago, y plasmada en el trabajo diario del actual regidor municipal.
Pero antes de que el público asistente a la gala escuchara estas declaraciones de intenciones, las cuatro personas galardonadas este año -el citado Antonio Núñez, Fernando Blázquez Bejarano en el apartado de Solidaridad, el arquitecto Manuel de las Casas, representado por su hija, en Cultura y el hostelero Joaquín Lapole  en Economía-, así como la Asociación de Periodistas de Talavera, tuvieron la oportunidad de tomar la palabra para agradecer el premio y para resaltar la importancia del mismo.  
 
Talavera, siempre en el recuerdo
La hija de Manuel de las Casas, Itzíar, acudió a recoger el galardón de su padre, fallecido el año pasado. Aunque fue parca en palabras, sí quiso dejar claro que su progenitor tuvo en todo momento en el recuerdo a Talavera y mencionaba a su ciudad natal allí donde estaba. Del arquitecto talaverano resaltó Jaime Ramos su gran currículum, mientras que Cospedal valoró su grandeza.
 
Humilde jornalero de la mies
Fernando Blázquez Bejarano fue sin duda el que vivió con más intensidad el acto, y se mostró tremendamente orgulloso por el hecho de que «un humilde jornalero de la mies» recibiera tan importante reconocimiento. De hecho, estuvo al borde de las lágrimas cuando terminó su discurso y escuchó con la mano en el pecho el himno de Talavera interpretado por la Banda de Música al término de la gala. Ramos señaló de este habitual a las sesiones plenarias que es uno de los vecinos «que más claro tiene que el Ayuntamiento es su casa». Por su parte, la presidenta aplaudió su constante preocupación por Talavera.
 
Plena dedicación a la hostelería
Joaquín Lapole, responsable de la ‘Taberna Mingote’ y del restaurante ‘El Esturión’, agradeció a su mujer y a sus hijos la paciencia que han tenido siempre con él, ya que aseguró que ellos han «sufrido» su plena dedicación al negocio, donde resaltó que ha logrado crear grandes plantillas que funcionan como una «gran familia». De este reconocido hostelero el primer edil contó que en su día vendió libros de Historia, una cuestión esta que recordó «porque hoy él forma parte de la historia de Talavera». Además, María Dolores Cospedal reconoció el esfuerzo de Lapole en su actividad empresarial.
 
Un sueño cumplido
El atleta Antonio Núñez aseveró que la jornada de ayer fue una de las más felices de su trayectoria deportiva y representó «un sueño cumplido» en su carrera. Por su dedicación, Ramos dijo de él que es una ejemplo para los más jóvenes, y Cospedal incidió en que representa el juego limpio.
 
Una profesión que hay que cuidar y respetar
Blanca Bermejo fue la encargada de recibir el último de los reconocimientos en nombre de la Asociación Provincial de Periodistas de Talavera, y resaltó la importancia del mismo por el hecho de que premie la dedicación y el compromiso de los profesionales de la información a la hora de defender la identidad local y comarcal. La jefa de Informativos de Cope en la ciudad también aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía y a los poderes públicos para que cuiden y respeten a los periodistas. Para el primer edil talaverano este colectivo «ayuda a hacer ciudad», mientras que Cospedal puso en valor la búsqueda de la verdad y el trabajo honesto de los informadores.