Talavera estrenará la EDUSI con un centro comercial abierto

Lola Morán Fdez.
-

Entre las actuaciones previstas figura unificar la señalética, dotación de mobiliario urbano unificado, red wifi, puntos de carga con energías limpias y unificar la imagen corporativa de los comercios de Trinidad, San Francisco, Corredera y aledañas

El Ayuntamiento de Talavera comenzará a ejecutar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la creación de un centro comercial abierto en las calles Trinidad, San Francisco, Corredera y calles aledañas. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el viceportavoz del equipo de Gobierno y concejal responsable de Fondos Europeos, Santiago Serrano, quien ha informado de la ratificación por parte de la Junta de Gobierno Local de la aceptación de la resolución de la tercera convocatoria para la selección de laEDUSI.

Estas ayudas, como ha recordado Serrano, ascienden a 10 millones de euros, si bien el presupuesto total para esta Estrategia asciende a 12,5 millones, sumando la aportación municipal. Una vez ratificada la concesión de esta ayuda, se procederá en los próximos días a licitar la asistencia técnica y a la aprobación definitiva del manual de procedimiento y su envío para su validación a la Dirección General de Fondos Comunitarios.

Son, como ha explicado, los primeros pasos precisos para poder empezar a desarrollar la EDUSI, en la que se dará prioridad a una actuación enmarcada en una de las catorce líneas de actuación de esta estrategia para la puesta en marcha de un plan de dinamización del tejido productivo comercial y la creación de empleo en las áreas urbanas más desfavorecidas del centro urbano, que cuenta con un presupuesto global de 1,9 millones.

En ella se incluyen proyectos concretos como el que se ha escogido para iniciar el desarrollo de esta EDUSI, al considera que es «el más significativo» de esta línea, como es la materialización del centro comercial abierto.

Se pretende con ello «la recuperación como espacio comercial del tradicional eje Trinidad, San Francisco y Corredera», así como las calles aledañas para abarcar todo el centro urbano de la ciudad y «lo que ha sido siempre el motor comercial y económico de la ciudad».

En concreto, se llevarán a cabo actuaciones para unificar la señalética de los comercios allí ubicados, la dotación de un  mobiliario urbano de igual manera unificado, una red wifi, puntos de carga con energías limpias y unificación de la imagen corporativa que permita hacer acciones de promoción conjuntas.

Estas actuaciones también buscan el paso de un centro comercial abierto físico a un proyecto virtual con una plataforma de compra online, un directorio de las empresas y comercios, y virtualización de espacios dentro de las propias tiendas.