Se ofrecen a recuperar el dinero de viviendas no acabadas

J. A. J. / Toledo
-

Un despacho de abogados pone en marcha el servicio 'El defensor de tu vivienda' para reclamar cantidades por viviendas de cooperativas y promotoras quebradas

Un despacho de abogados, Sala y Serra, ha puesto en marcha un novedoso proyecto, ‘El defensor de tu vivienda’, que consiste en respaldar a los afectados por las quiebras de las cooperativas y promotoras de viviendas. La iniciativa ofrece a estas personas recuperar las cantidades a cuenta que entregaron por una vivienda que finalmente no fue construida debido al ‘crack inmobiliario’ que inició la última crisis económica.

Esta problemática, según explican desde el proyecto, afectó a miles de familias españolas, parte de las cuales adquirieron sus futuras casas en Toledo, sobre todo en las zonas del Norte de la provincia próximas a Madrid en las que se vivió el desaparecido auge inmobiliario, como La Sagra o La Mesa de Ocaña. «Hablar de cientos de afectados en Castilla-La Mancha no es nada exagerado», comenta la abogada Marta Serra, responsable del proyecto.

Entre los cientos de casos detectados en la región, ‘El defensor de tu vivienda’ destaca dos ejemplos. Uno es el de la cooperativa Barcinto de Ugena, una promoción de 78 viviendas de protección oficial que debía haberse terminado en 2009 pero quedó inconclusa. La otra es la cooperativa Lavianense, un proyecto de 120 viviendas en la zona de Los Molinos en Ocaña que tampoco se culminó en el plazo previsto. En ambos casos, los compradores de las viviendas aportaron unos 30.000 euros de media sobre plano.

El banco, la última garantía. A las personas que iniciaron el pago por viviendas sobre plano, siempre que lo hicieran antes de este año 2016, les sigue amparando la Ley 57/68 sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

Al respecto, esta ley fija que, en el caso de  que la empresa responsable de la construcción se declare insolvente, el banco en el que se efectuaron los ingresos a cuenta de la casa asume la última responsabilidad de cara a su devolución.

«No tiene que ser necesario que el banco haya concedido un ‘crédito promotor’ a la empresa. El banco es responsable por haber recibido en una de sus cuentas los ingresos de los compradores y haber incumplido el deber de vigilancia que le imponía la Ley del 68», detalla. Incluso, en el caso de que no estuviera suscrito un seguro o un aval bancario en el que se garantizara este retorno, la ley obliga al banco receptor a retornar el dinero al comprador.

Con esta ley en la mano, es posible ejercitar una acción civil por la que se puede conseguir la devolución del dinero en el plazo de un año y medio.

Dicha ley también reconoce que los compradores de vivienda pueden reclamar los intereses legales generados por cada una de las aportaciones desde el inicio de sus pagos y hasta la presentación de la demanda.

En base a esta norma, el Tribunal Supremo ha dictado en los últimos años varias sentencias que le dan la razón a muchos afectados por esta problemática. De hecho, el pasado 21 de diciembre, el máximo tribunal español dictó una última y muy importante sentencia en la que se condena a la entidad bancaria Caja de Ahorros del Mediterráneo a devolver las cantidades aportadas por la compra de una vivienda que no llegó a entregarse.

Esta nueva decisión del Tribunal supone un paso más a favor de todos los compradores de vivienda afectados, ya que confirma que los bancos que incumplan el deber de vigilancia que la Ley les impone en las compraventas de viviendas sobre plano, deberán devolver su dinero al comprador, en caso que éste no reciba su vivienda en el plazo previsto en el contrato de compraventa.

Además, la citada sentencia confirma que los bancos no podrán excusar su incumplimiento (ya que en muchos casos se acudía a este recurso) en que el vendedor no abrió en la entidad bancaria una cuenta especial para la entrega de las aportaciones. De tal modo que la falta de dicho formalismo no podrá librarles de la responsabilidad que tienen frente a los compradores de vivienda.

El ‘Defensor de tu vivienda’ ha percibido que en Castilla La Mancha existe un importante desconocimiento respecto de las actuaciones jurídicas que permiten a los afectados por la compra de una vivienda sobre plano recuperar su dinero, cuando este tipo de procedimientos son habituales en otras comunidades autónomas.

Por ello, el proyecto de Sala y Serra ha decidido darse a conocer en esta región. Los interesados pueden contactar a través del teléfono gratuito 900-907049 o la web www.eldefensordetuvivienda.com. «Hacemos un estudio individualizado de cada caso, sin ningún compromiso», garantiza Serra.