En honor a la Espada

César Martín
-

Juan Carlos Higuero. El atleta internacional de Aranda de Duero vino a Toledo a probarse y acabó arrasando en el circuito del parque de Safont.

En honor a la Espada - Foto: Cristina Gómez

El atletismo toledano no entregó ayer dos espadas cualquiera. Una de ellas se llevaba esperando desde hace tiempo, la otra, simplemente, fue todo un honor. Y es que, Vanessa Veiga y Juan Carlos Higuero se hicieron con el triunfo en el parque de Safont de Toledo en el XXXIV Cross Espada Toledana. Eso sí, los dos internacionales tuvieron que ganarse el acero toledano sobre un circuito que lució como nunca. Verde, como no se recordaba, y ardiente, tanto por el sol reinante como por la emoción de las dos pruebas.

En la categoría masculina, el ramillete de aspirantes a la victoria era amplio e ilusionante, con Iván Galán, Víctor García, Enrique Sánchez, Daniel Santacruz o Alberto Imedio como la alternativa a la apuesta segura, Higuero.

Sin embargo, el atleta de Aranda de Duero zanjó cualquier atisbo de discusión. Y lo hizo a lo campeón, asumiendo la cabeza de carrera desde el primer hasta el último metro de una prueba de nueve kilómetros. Vino a Toledo a probarse para el Campeonato de Europa de Budapest y el experimento resultó excelso.

 - Foto: Cristina Gómez Fueron muchos los que quisieron seguir el ritmo de un Juan Carlos Higuero que se concentró en una lucha personal; contra él mismo. Rápidamente se vio cuando el atleta del Villa de Aranda no dejó que nadie se acercara a sus aposentos, la cabeza de la prueba.

Marcando el ritmo que más le convenía, primero fueron Víctor García, Iván Galán, Daniel Santacruz, Enrique Sánchez y Alberto Imedio los que se quedaron en el grupo cabecero. Pero éste empezó a perder unidades al mismo tiempo que Higuero subía un pistón la velocidad. Primero fue Víctor García y después el resto, con la única excepción de Daniel Santacruz.

En la última vuelta, Higuero explotó y se desprendió de la compañía de un enorme Daniel Santacruz. Con la carrera decidida, avanzó con aires imperiosos hacia su primera victoria en Toledo y sobre un circuito del que se enamoró.

Por detrás, con Daniel Santacruz ya poseedor de la segunda plaza, la emoción estuvo en conocer el nombre del corredor que completaría el podio. Éste fue Alberto Imedio, que superó en los metros finales al atleta local Iván Galán.

Tras su victoria, Juan Carlos Higuero aseguró que «Toledo suponía para mí una novedad y la verdad es que ha sido una carrera muy entretenida». Asimismo, remarcó que el test había salido perfectamente y esperaba que el «este gran estado de forma me permita estar arriba en el Europeo».

Vanessa Veiga. La de la atleta toledana fue la espada más deseada. Tras el intento fallido de 2010, Vanessa Veiga por fin ganó en casa y lo hizo a lo grande. Quizá, fue una de las victorias más sufrida de su carrera, pero también una de las  mejor saboreadas.

Y es que, la prueba femenina se convirtió en un mano a mano en el que la corredora del Adidas tuvo que verse las caras y pelear codo con codo con otra atleta internacional, Isabel Checa. Tal fue la igualdad, que tan sólo dos segundos separaron a ambas.

Un duelo que comenzó en la segunda vuelta de la carrera. A ritmo, las dos internacionales se quedaron solas dispuestas a jugarse la victoria a una carta, el sprint final. Ahí ganó Veiga, que demostró un puntito más de velocidad, aunque se desconoce qué parte de culpa tuvo la afición toledana y el hecho de correr en el parque de Safont, donde habitualmente prepara sus retos.

«Ha sido un placer haberlo dado todo y darme el lujo de disfrutar en casa, en un parque en el que entreno y en el que he soñado muchas cosas», aseguró Vanessa Veiga mientras portaba orgullosa su primera espada toledana.

Por su parte, la categoría de veteranos también gozó de emoción con la disputa del XVIICampeonato de Castilla-La Mancha que acabó en las manos de Deogracias Villalta y de Sonia Ruiz.