La construcción del mercado de 'El Arrabal', en cuatro meses

Francisco J. Rodríguez
-

Se trata de la zona de restauración que acompañará al espectáculo nocturno de Puy du Fou. Tendrá dos bares y tres tiendas de comida para llevar. Será lo primero que vea el visitante y recrea un mercado tradicional construido sobre ruinas visigodas

La construcción del mercado de ‘El Arrabal’, en cuatro meses

Máquinas y obreros trabajan en turnos de diez horas para cumplir con la fecha de inauguración del parque temático Puy du Fou en España. La compañía francesa no renuncia a abrir sus puertas el próximo sábado 30 de agosto, y el hecho de que en breve puedan comenzar a reservarse asientos para presenciar el espectáculo nocturno con el que arranca el parque, es la mejor prueba de lo firme de sus intenciones.

Tras la entrada de las máquinas el pasado 21 de diciembre, una vez se procedió al vallado de la parcela y a mover la tierra necesaria para iniciar la explanación de los terrenos donde se levantarán las estructuras, ahora llega el momento que más tiempo requiere de esta primera fase de obra.

Las obras de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y los accesos a la autovía son el siguiente paso marcado en la hoja de ruta de las obras. Mientras, gracias al enjambre de operarios que la empresa francesa está congregando en la finca Zurraquín, se procederá a hacer la acometida de media tensión y las redes interiores del futuro parque. Es decir, saneamientos, agua potable, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y red de gas.

En paralelo a estos trabajos se producirá la pavimentación de algunas zonas, así como el tratamiento de las zonas verdes del parque, objetivo prioritario de una compañía gala que siempre ha apostado por cuidar el medio ambiente.

Las obras del graderío del espectáculo nocturno comenzarán, si nada se tuerce, en febrero; mientras que en abril deberán iniciarse los trabajos para levantar la zona de restauración que dará servicio al espectáculo.

Los responsables de Puy du Fou han querido llamar a ese mercado ‘El Arrabal’ en clara referencia a Toledo. Aunque la palabra de origen árabe define todas las construcciones que durante la Edad Media crecieron sin control fuera de las murallas defensivas de las ciudades, en el caso de la capital de Castilla-La Mancha hace referencia a una zona histórica con identidad propia, en la que se pueden observar monumentos tan magníficos como la iglesia de Santiago del Arrabal; a la que muchos denominan la catedral mudéjar.

El mercado del Arrabal de Puy du Fou será lo primero con lo que el visitante se tope tras dejar su vehículo en el aparcamiento. Se trata de una recreación de mercado medieval a la que podrá accederse de forma gratuita (restauración y pequeñas tiendas) precederá las puertas de acceso y taquillas del espectáculo nocturno.

Antes del torreón del Pueblo, permitirá (en libre acceso) que todos los visitantes descubran un mercado tradicional español construido sobre la recreación de unas ruinas visigodas.

Su organización y la presencia de comercios permitirán orientar a los visitantes hacia el parque y el espectáculo nocturno y mantener allí a un buen número de turistas que podrán comer o comprar algunos souvenirs.

Los materiales de construcción empleados en la realización de los edificios y estructuras de este mercado serán exclusivamente naturales, tipo piedra tallada, maderas antiguas, telas de lino, etc.

El complejo del mercado tendrá una superficie de 971 metros cuadrados, 679 de los cuales estará edificados. El mercado se compone de una tienda boutique para recuerdos, aseos, tres establecimientos de comida para llevar, dos bares totalmente equipados, 444 metros cuadrados de terrazas para el esparcimiento y una estructura para albergar cajeros automáticos.

Este mercado medieval fuera de las murallas podrá recibir hasta 1.000 personas sentadas y hasta 3.000 personas en total. Asimismo, según la demanda dicha capacidad es ampliable utilizando estructuras ligeras.

El presupuesto de ejecución del mercado del Arrabal, según consta en la memoria del proyecto de Singular Interés (PSI) de Puy du Fou, es de 235.868 euros. Las obras deberán estar terminadas en cuatro meses.

Acabados de aplacado de piedra tradicional y llagueado de cal, y cubiertas de teja árabe sobre estructuras de madera soportadas por pilares de madera, a modo de terraza, serán el aspecto del primero de los cuatro mercados que tendrá el parque temático una vez esté totalmente construido.

Con todo, de cara a la apertura del próximo mes de agosto, será en esta zona donde los visitantes podrán refrescarse y tomar algo de cara a un espectáculo nocturno que es la joya de la corona del parque.