Noez estrenará el comedor escolar este año

J.M.
-

El Ayuntamiento inició ayer las obras en el colegio Santísimo Cristo de la Salud para comenzar las clases con el servicio público para 25 alumnos

Noez roza los 900 empadronados después de engordar en medio centenar en la última década. Las localidades pequeñas fían la pervivencia a la disposición de servicios para los vecinos, entre los cuales destaca la pujanza de los colegios. Por eso, cualquier mejora supone una alegría extraordinaria. El alcalde, José Antonio Ruiz, está entusiasmado por el reciente visto bueno de la Junta de Comunidades a la apertura del comedor escolar, que aliviará a las familias de buena parte de los 64 escolares. En total, 25 menores habían solicitado inscribirse durante el curso 2018/2019, una cifra que ha permitido la autorización.

El Ayuntamiento, que había insistido en los últimos años ante la administración pública de la necesidad de la concesión, inició ayer la construcción de las reformas imprescindibles para disponer por primera vez del servicio del comedor escolar, unos requerimientos de la Junta de Comunidades que incluye un lugar habilitado, puertas especiales e instalaciones como salidas de humo. «La obra no es muy grande», reconoció ayer el alcalde de este municipio de los Montes de Toledo en declaraciones a este diario. De esta manera, confía en que estén terminadas las obras para el inicio del curso, el 10 de septiembre.

«Nunca había habido comedor. Supone una comodidad para los padres», comenta el alcalde, quien apuntó que el Ayuntamiento ha hecho esta vez especial hincapié en transmitir a los padres la importancia del servicio para que aumenten los niños escolarizados. Quizá por ello las solicitudes han aumentado este año hasta las 25, muy por encima de las 17 necesarias para la concesión de la Junta.

El Ayuntamiento ha optado por habilitar dos aulas del edificio antiguo, contiguo a las instalaciones modernas que se utilizan ahora mismo para dar las clases. «Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la ayuda que nos ha prestado la Junta de Castilla la Mancha, la confianza que han depositado los padres y el trabajo indiscutible de la dirección del colegio público de Noez que lo ha hecho posible», decía el Consistorio en el mensaje difundido entre los vecinos.

Por otro lado, la Junta informó ayer de que ha destinado en verano cerca de 450.000 euros a la realización de obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) en un total de 26 centros educativos públicos de la provincia, aprovechando las vacaciones escolares.

Estas actuaciones, que en concreto suponen una inversión global de 447.747 euros, se ejecutan en 11 colegios de Infantil y Primaria, en otros 11 institutos de Secundaria, en tres escuelas de Educación Infantil y en un centro de Educación de Adultos, pertenecientes a 20 municipios de la provincia.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, precisaba que se están llevando a cabo 29 actuaciones, desde arreglos en instalaciones eléctricas, reparaciones de cubiertas y humedades, reformas de baños, adaptaciones de accesibilidad o de espacios, hasta el acondicionamiento de pistas polideportivas o de sistemas de protección.