Tierras de Talavera apuesta por el Turismo Rural

L. Morán
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Los municipios que engloba recopilan estos días los proyectos con los que se acogerán al próximo programa Leader

Los municipios que forman parte de la Asociación ADC-Tierras de Talavera apuestan por el Turismo Rural como uno de los principales sectores con potencialidad para lograr su desarrollo. Por ello, será en torno a esta actividad sobre la cual giren buena parte de los proyectos que formarán parte de la estrategia para el programa Leader 2014-2020 que ahora se está diseñando por parte de los 37 municipios que conforman esta asociación y cuyos fondos gestionará después Talavera.

Según informó a este diario el presidente de Tierras de Talavera, Santiago Serrano, la ronda de reuniones con los representantes de cada uno de estos municipios culminará la próxima semana y ya se han detectado puntos en común en todos estos municipios de las comarcas de la Sierra de San Vicente, la Jara y la zona de Talavera, que son los que conforman la asociación. Todos podrán acogerse a las ayudas, a excepción de Talavera por cifra de habitantes.

Entre otras cuestiones, se ha comprobado que uno de los sectores que más interés despierta entre los emprendedores es el del Turismo Rural, donde se engloban proyectos para la construcción de casas, alojamientos, albergues e instalaciones para la promoción del turismo, como puntos de atención al visitante.

Será uno de los sectores con más peso en la próxima convocatoria, según avanzó Serrano, quien confirmó que ya fue así en el programa anterior. La novedad estará en que se intentará unificar la oferta turística de todos los municipios en lugar de hacerlo de forma individualizada para aumentar así el atractivo de cara al visitante.

Otros proyectos se centrarán en sectores como el de servicios con locales de hostelería; servicios sociales con iniciativas como residencias o centros de día, y todo lo relacionado con la atención a la infancia, mayores y discapacitados;arte y artesanía; tecnologías de la información y de la comunicación; infraestructuras; patrimonio rural y cultural;e industrias agroalimentarias.

El trabajo para diseñar esta estrategia Leader servirá también para hacer un diagnóstico de la situación del territorio e intentar poner en marcha las medidas precisas para lograr su desarrollo, al margen de las ayudas que puedan llegar del Leader. Entre los problemas detectados figuran el paro, las comunicaciones por carretera, y el servicio de transporte público.

Se prevé que esta nueva convocatoria del programa Leader, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, entre en vigor en verano. Con él se busca favorecer la prestación de servicios de los que carezcan los municipios beneficiarios o reforzar los ya existentes, conseguir la generación de empleo y la consolidación de los existentes, y fijar población.

A él pueden acogerse proyectos de ayuntamientos y de empresas o autónomos. En el primero de los casos, la subvención puede alcanzar hasta un 90% del coste del proyecto, con el IVAincluido como novedad de esta convocatoria; en el caso de empresarios o autónomos, la subvención puede llegar hasta el 35% a fondo perdido;y en ambos casos, el importe máximo a subvencionar es de 200.000 euros por promotor.