Urbanismo da luz verde al proyecto de 87 viviendas en Santa Teresa

latribunadetoledo.es
-

Para hacer la urbanización del Corte Inglés tienen que expropiar una vivienda y van a ofrecer al propietario construirle otra parecida muy cerca con el fin de ahorrar 200.000 euros

Urbanismo da luz verde al proyecto de 87 viviendas en Santa Teresa - Foto: David Pérez

Izquierda Unida no estuvo ayer en la Comisión de Urbanismo que dio curso a la ratificación definitiva del convenio para la construcción de 87 viviendas en Santa Teresa y una calle de conexión entre las avenidas de Carlos III y Méjico (PAU de la Avenida de América) pero no se perdió nada porque  el concejal delegado, Javier Nicolás, informó que aplaza hasta enero la entrada del expediente en el Pleno debido a que aún falta la valoración de la hipoteca que el Ayuntamiento de Toledo compró a Caja Madrid, y que según algunos informes estaría en torno a los ocho millones de euros.

Con relación al PAU de la Avenida de América, el convenio urbanístico señala, entre otras cosas, que para prolongar el nuevo vía hay que compensar al promotor por un montante de 128.171 euros que le serán entregados en forma de unidades de aprovechamiento (derechos de construcción que luego puede comercializar como viviendas, locales comerciales, etc.).

También se indica que el coste total de la urbanización es de 1.588.739 euros por lo que se pedirá un aval de  111.211 euros que equivale al 7% del valor para garantizar que se acabe en las condiciones exigidas por el Ayuntamiento.

Otras aspectos destacables son que en caso de que el Ayuntamiento decida vender la parte de los aprovechamientos que le toca tendrán calificación de «vivienda libre» porque, según indican, la ficha urbanística de la zona no prevé la edificación de vivienda protegida, con lo que el beneficio económico de la operación será más jugoso para las escuálidas arcas municipales.

Por otro lado será el urbanizador (Cotolma) el que negocie con el resto de propietarios del terreno, el que les compense y el que se responsabiliza de cumplir todas las condiciones económicas y de plazos.

Las obras de urbanización deberán comenzar como máximo en 12 meses desde la inscripción en el Registro de la Propiedad del proyecto de reparcelación y la ejecución acabará como mucho en 60 meses desde el acta de replanteo. La recepción de la urbanización tendrá tres mese para su tramitación por el Ayuntamiento, tiempo en que tendrá que comprobar que se ajustan a lo exigido.

 El programa de actuación urbanizadora se compone de 87 pisos, locales comerciales, una calle de unión entre las avenidas de Carlos III y América, 2.500 metros de zonas verdes y un equipamiento dotacional público.

Expropiación. Muy cerca, en el terreno afectado por la urbanización para la instalación del Corte Inglés, se informó a la Comisión que se «inadmite» un recurso de un propietario particular por defecto de forma pero se acepta el planteamiento de fondo y le pagarán la expropiación a precio de terreno urbano consolidado con una propuesta de permuta para intentar que la operación salga más barata, si el Ministerio de Defensa coopera gratis total.

Respecto a este último, el arquitecto municipal informa que la estimación del precio de expropiación esta prevista en el plan de reforma interior aprobado hace meses y que el Ayuntamiento tiene un fondo de medio millón de euros calculado para hacerla frente. Sin embargo lo que van a proponer es construir y entregar una vivienda similar a la que se expropia y de esa manera cree que el resultado final será de 300.000 euros. La cuestión es que el terreno elegido forma parte de las propiedades que Defensa tiene en la zona y habrá que ver lo que dicen.