CCOO denuncia el fraude de las ETT con trabajadores y SS

J. Monroy
-

Se contrata a trabajadores y se les despide el fin de semana, que están en categorías inferiores a los trabajos que desempeñan, no pueden librar, ni ponerse enfermos y no cobran pluses de peligrosidad

CCOO pone el acento en el fraude de las empresas de trabajo temporal (ETT), cuyos trabajadores no pueden conciliar, ni ponerse malos, ni disfrutar de un fin de semana con sueldo. Para evitar que todo continúe así, el sindicato ha comenzado una campaña de información entre los trabajadores y también ha denunciado ya a varias empresas ante la Inspección de Trabajo, con resultados favorables.

Una de las prioridades de CCOO, explicó Nuria Garrido, secretaria provincial de Acción Sindical y Salud Laboral, está siendo combatir la precariedad laboral, además de seguir recuperando derechos. Por eso, el sindicato va a combatir de forma más intensa el fraude laboral por parte de las ETT en la provincia de Toledo.

Aunque las ETT son legales, es cierto, apuntó Garrido, que están llevando a cabo prácticas que no lo son tanto, algo que va a combatir el sindicato. «El abuso de los contratos temporales por las ETT es una vía de fraude a la Seguridad Social y un deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores», apuntó. Estas empresas tienen una práctica continua de altas y bajas laborales, que escatiman ingresos a la Seguridad Social.

Además, los datos oficiales demuestran que las ETT, que inicialmente estaban asociadas a los servicios, cada vez tienen más presencia en otros sectores. Así, cuando comenzó la crisis en 2008 había en España 373 ETT, que hicieron 2,2 millones de contratos, todos temporales. El pasado año, fueron 259 ETT, pero 3,8 millones de contratos. En la provincia, por su parte, se han realizado durante el primer semestre del año 16.331 contratos, que afectan a 9.326 trabajadores, aproximadamente un 13,46 por ciento del total de los contratos.

Trabajadores de primera y de segunda. ¿En qué se traducen estas contrataciones? Las ETT, afirmó Garrido, están creando, incluso dentro de las mismas empresas, trabajadores de primera y trabajadores de segunda, con peores condiciones laborales.

Hay que tener en cuenta que las ETT tienen que aplicar el convenio de cada sector, «pero en muchas ocasiones, no lo hacen bien, porque te mantienen en una categoría que no es la tuya». Hay un fraude a la Seguridad Social porque sólo se cotiza por los trabajadores de lunes a viernes. No se aplica la normativa de seguridad laboral, ni los pluses (como toxicidad) relacionados con la misma.

También hay problemas, apuntó Garrido, relacionadas con las bajas. Cuando una trabajadora se queda embarazada, las ETT dejan de llamarla. Los trabajadores no se pueden poner enfermos, ni disfrutar de sus derechos de días libres por hospitalización de familiares o los días por matrimonio. En definitiva, tienen que denunciar a sus derechos, algo que CCOO no va a consentir.

El problema es que los trabajadores no reclaman sus derechos, ni denuncian a las ETT por el miedo a que no les vuelvan a llamar. Para solventarlo, el sindicato les recuerda que las denuncias y la afiliación son secretar. Va a iniciar una campaña informativa entre ellos. Les pondrá a su disposición su asesoramiento, denuncias ante la Inspección y la negociación colectiva, con el objetivo de que los convenios reduzcan las contrataciones por ETT.