Juan Tena presentará el jueves en la biblioteca su libro de relatos 'Invenciones'

L.T.
-

Juan Tena presentará este jueves en la biblioteca su libro ‘Invenciones’. - Foto: Manu Reino

El próximo jueves día 29 a partir de las 20 horas tendrá lugar en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ la presentación de ‘Invenciones’, el último libro de relatos de Juan Tena, publicado en la editorial Atlantis.

‘Invenciones’ es el título de un volumen bajo el cual aparecen dos pequeños libros titulados ‘Extraña familia’, con doce relatos, y ‘El barrio de los criadores de  canarios y jilgueros’, con trece composiciones. Son relatos escritos en los últimos cuatro años y dados a conocer ahora por la editorial Atlantis.

El autor explica en nota de prensa que la idea de este libro, largamente madurado, surge del afán por dar cuerpo a una serie de composiciones dispersas y de variados asuntos. Se trata, en suma, de agrupar en dos bloques, un conjunto de relatos de ficción (en total 23) cuyo único nexo es precisamente el estar agrupados bajo un mismo título.

Los doce textos de ‘Extraña Familia’ fueron escritos en diferentes momentos y circunstancias. Unos, impresionado por acontecimientos pasados o recientes, otros debidos a determinados estados de ánimo: recuerdos, lecturas, sueños (la mayoría), viajes y estancias reales o inexistentes hechas ficción.

En los trece textos incluidos en el ‘El barrio de los criadores de canarios y jilgueros, existe un nexo, si bien no en cuanto a un asunto y su continuidad, si en cuanto a una cronología de sucesos por orden de fechas. Como el autor explica, estos relatos son evocaciones del pasado - y también de momentos más recientes-, recreadas tiempo después de sucedidas. Podría decirse que son realidades ficcionadas, es decir, deformadas intencionadamente.

‘Invenciones’ se dirige a ese recóndito lugar donde la memoria guarda los sentimientos más profundos, aquellos que conmueven nuestra existencia de arriba abajo, y los despierta para nuestro deleite. ‘Invenciones’ es un libro fácil de leer, y, al mismo tiempo, exigente. No quiere distraer, pretende que el lector reflexione y ahonde en él, y lo reescriba para su propio provecho, que es el fin de toda obra literaria.