Las Ecoescuelas superan las 40 con la incorporación de cuatro nuevos centros

latribunadetoledo.es
-

Para incentivar el trabajo bien hecho, los centros adheridos lucharán por la 'Bandera Verde', que entregará la ADEAC-FEE

Que la educación ambiental forme parte intrínseca de la educación de los menores. Este es el objetivo del programa Ecoescuelas, una iniciativa que cumple en el presente curso escolar su octavo año de aplicación y que surge de la colaboración entre la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Diputación de Toledo. Colaboración que permite difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la provincia.

Y para que este proyecto tenga buenos resultados, hacen partícipes a todos miembros de la comunidad escolar (profesores, alumnos, personal de administración y de servicios y padres) en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.

Así , se embarcan en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, proceso que también se conoce como Agenda 21 Escolar.

En el curso 2015-16 se superan los 40 centros incorporados a este programa en la provincia, aliándose con este objetivo los centros educativos de Alberche de Caudillo (CEIP San Isidro), Madridejos (CEE Mingoliva) y dos de Toledo ciudad ( CEIP Garcilaso de la Vega y CEIP Alfonso VI).

El servicio de Medio Ambiente de la Diputación y ADEAC asesoran a cada centro sobre todo aquello que necesiten, especialmente en aspectos relacionados con la dimensión municipal, estatal e internacional del programa.

Bandera verde. Para incentivar el trabajo bien hecho, los centros participantes ‘lucharán’ por el premio de la Bandera Verde que entregará la ADEAC-FEE  con los mismos criterios que se establecen en el ámbito estatal y con criterios comparables al ámbito internacional, teniendo muy en cuenta la  valoración de la Diputación de Toledo y el punto de vista de los Centros de Profesores, buscando en todo momento la unanimidad y el consenso.  

Y para certificar que se están consiguiendo los objetivos, responsables de Diputación  realizará dos visitas a todos los centros educativos que formen parte de la Red de Ecoescuelas en la provincia de Toledo.

Por parte su parte, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor realizará una visita a aquellos centros educativos que hayan conseguido la Bandera Verde de Ecoescuelas y dos visitas al resto de los centros educativos que participen en el Programa.

El Programa Ecoescuelas es un Programa internacional creado en 1994 y desarrollado por la ONG en 60 países. En España, el programa es desarrollado por ADEAC, integrada a nivel internacional en la Fundación de Educación Ambiental (FEE) y desde sus inicios superan ya los 25.000 centros educativos los que han participado en esta experiencia educativa.