SPL exige a Tolón más policías para mejorar la seguridad

M.G
-

El sindicato denuncia la escasez de plantilla y explica que el miércoles por la tarde la ciudad se quedó sin efectivos disponibles porque las tres patrullas de servicio estaban atendiendo distintos requerimientos

La plantilla de la Policía Local de Toledo necesita nuevas incorporaciones desde hace años. Si bien, cada vez se nota más su envejecimiento y su falta de personal. El sindicato SPL exige a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, un aumento y renovación de policías para encargarse correctamente de la seguridad de los ciudadanos. A los responsables sindicales les preocupa la situación porque Toledo puede quedarse sin atención policial en determinados momentos y el déficit del personal repercute directamente en la ciudadanía al elevarse los tiempos de respuesta.

El sindicato aprovecha a explicar la situación tomando como referencia lo ocurrido la tarde de este miércoles. Había únicamente tres patrullas en ese turno debido a la escasez de servicios mínimos y todas tuvieron que atender un par de requerimientos, una discusión entre progenitores que acabó en una denuncia por violencia de género en el Polígono y otra intervención tras una llamada que alertaba de un señor que portaba un cuchillo en Santa Bárbara.  Esta situación también obligó a un par de patrullas a realizar las diligencias a continuación y la tercera acompañó a uno de los detenidos al médico, con lo que Toledo se quedó sin presencia de Policía Local parte de la tarde.

Ante esta situación, SPL reclama más personal, puesto que Toledo disfruta ya de más de 83.000 habitantes y son necesarios más policías para hacer frente «a las demandas», explica Carlos Morcillo, secretario general del sindicato y presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento. Por tanto, la única solución posible es la renovación de la plantilla, ya que en los últimos años «no se han cubierto ni las jubilaciones por oposición libre».

Si bien, SPL critica la pasividad del equipo de Gobierno a pesar de las dificultades de este servicio. «El Ayuntamiento no parece preocupado por la seguridad de la ciudad mientras que los profesionales que están  en la calle realizando el trabajo sí lo están». Por tanto, el sindicato reclama al equipo de Gobierno una mejor atención a la plantilla y ponga fin a una problemática enquistada de hace años «con más agentes, mejor valorados, con más medios y mejor formados».

En principio, el sindicato quiere sacar adelante un acuerdo en materia de seguridad «que beneficie a todos». Si bien, los delegados de SPL, que se han reunido esta semana, tienen claro que si el equipo de Gobierno «hace oídos sordos» a estas peticiones, que también incluyen a los Agentes de Movilidad, iniciarán movilizaciones y saldrán a la calle para presionar al Ayuntamiento.

Además, el sindicato está muy pendiente de la negociación abierta hace meses con el equipo de Gobierno para lograr algunas mejoras, pero al preacuerdo todavía le falta el visto bueno del interventor.