Esclavos por menos de 600 euros al mes

J. Monroy
-

CCOO denuncia el aumento de la contratación irregular por medio de ETT en el sector de logística y transporte

La contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT) ha crecido mucho durante los últimos años en el área de logística y transporte. Esto ha traído consigo, denuncia Carmen Trujillo, secretaria de Acción Sindical de la FSC, la creación de «esclavos por menos de 600 euros al mes».

El 25% de la plantilla de logística es ya de ETT, porcentaje que llega al 50% en empresas grandes en campañas, que suelen durar de tres a seis meses, en las que se podría contratar eventuales. Sin embargo, los ETT se contratan en el sector diariamente. A las cuatro de la tarde, les llega un mensaje para decirles que «mañana vas a trabajar».

Sólo cotizan, por lo tanto, los días que van a trabajar, normalmente de lunes a viernes. Si se ponen enfermos o tienen derecho a alguna baja, no se las pueden coger. Además hay que tener en cuenta, que en el convenio hay una categoría de formación por dos años, en los que cobran al día 24,9 euros. Esto supone que si van a trabajar los 22 días, cobrarían al mes 597 euros brutos.

Se da la circunstancia, explicó Trujillo, de que el nuevo convenio de 9 de marzo, subió los sueldos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016. Sólo la empresa ID Logistic ha pagado los atrasos a estos trabajadores. Los demás que lo han pedido han sido despedidos. La cifra adeudada puede estar en los 800 euros por empleado (más de dos mil si trabajan de noche). Finalmente, se da la circunstancia de que tras los dos años de formación, la empresa no los contrata, sino que son despedidos y comienzan otros dos años de ‘formación’ en otra empresa.

Por ello, CCOO quiere en el próximo convenio acotar el número de trabajadores de ETT y acabar con esta categoría de formación.