CCOO recibió 6 millones de euros entre 2008 y 2011 por realizar la clasificación de parados

C.S./ Toledo
-

Desde el año 2008 este sindicato recibió fondos de la Junta para acciones de orientación para el empleo. Entre sus funciones estaba realizar una encuesta similar a la que ahora critican

Comisiones Obreras recibió entre 2008 y 2011-en la última etapa del gobierno del PSOE en la región- 6,1 millones de euros a cargo de sucesivas subvenciones destinadas a la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, tal y como consta en los contratos firmados entre este sindicato, a través de su fundación Forem, y el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), a los que ha tenido acceso La Tribuna. Unas ayudas de carácter anual por las que la Junta encargaba a Comisiones la realización de «tutorías individualizadas» a los demandantes de empleo, entre otras acciones.

Según reza la orden de 14 de abril de 2005 de la entonces Consejería de Trabajo y Empleo, una de las tareas a realizar por los orientadores de Comisiones sería «la elaboración del perfil sociolaboral del demandante de cara a conseguir una adecuada clasificación en el Servicio Público de Empleo». O lo que es lo mismo, se les encargaba encuestar a los demandantes de empleo para clasificarlos dentro de las diferentes categorías marcadas por el Ministerio de Trabajo desde el año 85. Unas categorías que van desde el llamado ‘paro registrado’ (el famoso dato del paro que se da cada mes), hasta conceptos como el de ‘no ocupados’ o ‘parados con disposición reducida’. Estos otros conceptos sí entrarían en el cómputo total de demandantes que la Junta pasa al Ministerio de Trabajo, pero no en el ya citado dato del paro que se publica cada mes todos los medios de comunicación, ya que no cumplen requisitos tales como el estar en búsqueda activa de empleo o no tener total disponibilidad horaria o de movilidad (por ejemplo, no quieren trabajar fuera de su municipio).

Precisamente lo mismo que critica ahora el sindicato al actual Gobierno regional, al que ha acusando de «maquillar» los datos de empleo, trasvasando a los demandantes de empleo de la lista de ‘para registrado’ a otros conceptos no mediáticos. En concreto, el pasado 25 de septiembre, el secretario general de CCOO-CLM, José Luis Gil, protagonizó una rueda de prensa en la que acusaba a la actual Junta ‘popular’ de haber «borrado» de las listas del paro a cerca de 50.000 desempleados sin prestaciones en los últimos meses. ¿Cómo? a través de la realización de una encuesta telefónica por la que se cribaría a los parados, para moverlos de un lado a otro, según explicó el propio Gil.

La gran diferencia entre una encuesta y otra parece estar en quién se llevaría el dinero de la subvención. A principios de este año la Consejería de Empleo y Economía adjudicó a la empresa IDES «el servicio de evaluación de la empleabilidad de los demandantes de empleo de Castilla-La Mancha», con el objeto de evaluar «el nivel de empleabilidad» de los demandantes de empleo de la región, según consta en el registro público de licitaciones de la Junta de Comunidades. Un trabajo que hasta 2011 le había sido adjudicado a la Fundación Forem de Comisiones, como ya se dice en el arranque de esta información.

También hay una diferencia en el precio de un servicio y otro. CCOO recibió en torno a un millón y medio anual por realizar sus «tutorías», mientras que esta empresa privada ha recibido 948.034 euros, 632.023 euros para este año 2014 y 316.000 a cargo de 2015, con cargo a la partida

También habría una diferencia en el origen de este dinero. A día de hoy, el casi millón de euros aportados proceden no de las políticas activas de empleo sino de fondos propios recogidos en la partida1908 0000/G/ 321A/22706, mientras que hasta 2011 esta ayuda a la orientación estaba confinanciada por el Fondo Social Europeo.