El Salón de la Automoción arranca motores con buenas previsiones para el sector

Lola Morán
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El alcalde destacó ayer el movimiento económico que genera el sector en la ciudad y se mostró convencido del éxito de esta edición, donde se esperan al menos 7.000 visitantes

El Salón de la Automoción arrancó ayer motores con buenas expectativas para el sector y para la ciudad. En esta cita, que se desarrollará hasta mañana en el recinto ‘Talavera Ferial’, está representada la práctica totalidad de los concesionarios de la ciudad. En concreto, en esta edición participan 21 marcas de la mano de una decena de expositores. La oferta de los concesionarios se completa con una exposición de vehículos clásicos de la mano de Ebora Veteran Car y Clásicos de la Reina. En total, hay alrededor de 250 vehículos expuestos en el recinto ferial talaverano.

El presidente de la Federación de Automovilismo de Castilla-La Mancha, Luis Mula, ha sido este año el encargado de inaugurar este Salón de la Automoción, año en el que precisamente se ha trasladado la sede de dicha Federación a Talavera.

Junto a él estuvo el alcalde, Jaime Ramos, quien quiso destacar que el sector de la automoción es «absolutamente estratégico» y «un indicador económico de absoluta fiabilidad para ver cómo va la economía talaverana» y que esta cita ferial en concreto, «va a ayudar a mover la ciudad».

Sobre este punto, el alcalde apuntó que este Salón de la Automoción «vuelve a mover la economía talaverana», tanto «por la gente que traen los propios concesionarios» como por quienes vengan a visitar esta feria, «que es un referente comarcal y provincial».

En ella, Por segundo año, la feria del automóvil aglutina la oferta de vehículos tanto nuevos como de ocasión, una concepción «que va cogiendo auge», como destacó el alcalde, quien trasladó la intención del equipo de Gobierno de «ir afianzando esta nueva concepción de este Salón del Automóvil de Talavera».

Según dijo Ramos, desde los propios concesionarios demandaron celebrar una nueva edición bajo este formato «desde el día siguiente de acabar la feria el año pasado». «El año pasado fue un éxito y por eso este año se vuelve a repetir, y espero que este año también lo sea», subrayó sobre esta cuestión.

El alcalde aprovechó para agradecer a los expositores el  «esfuerzo» que realizan para participar en este Salón de la Automoción, «en un momento complicado para todos los concesionarios», aunque recalcó que se trata de «un esfuerzo bueno para todos y para Talavera».

Según Ramos, se prevé que la cifra de asistentes sea, al menos, igual a la de la pasada edición, en la que se registraron unos 7.000 visitantes. Se trata de una cifra que convierte este salón en un buen escaparate para los concesionarios, tal y como apuntaron a este diario varios de los expositores.

Así, a esta cita acude todos los años Fernando Sierra, gerente de Subaru y Toyota, quien confirmó que esta iniciativa «funciona bastante bien» y en ella «se venden coches, se hacen pedidos, se da imagen de la marca, y se enseñan nuevos productos».

Sierra precisó el año pasado, a raíz de esta feria, se cerraron alrededor de una quincena de pedidos, lo que supone «casi el mes completo en un mes normal de ventas». En cuanto a la situación del sector, Sierra apuntó que «poco a poco se va consolidando» y mejora, y por tanto las previsiones para esta edición son buenas.

También tiene buenas expectativas para esta feria Jesús Méndez, gerente de J.M. Motor, S.A., quien acerca a esta cita modelos de Jeep, Alfa Romeo, Lancia, Fiat y Fiat profesional. Méndez augura un salón de la automoción mejor que los anteriores, porque «parece que la crisis va remontando un poquito y parece que la gente viene más animada». Ya el año pasado, según dijo, fue «bastante mejor que los anteriores».

Méndez expuso que en este salón «se cogen muchísimos contactos, se hace luego el seguimiento y se cierran operaciones después de la feria», por lo que resulta «muy rentable» por el «escaparate» que supone. «Por las concesiones va a ser muy difícil que pasen 7.000, 8.000 o las 9.000 personas que pasen por aquí», precisó. En su caso, presentan en esta feria modelos que van desde los 8.000 hasta los 70.000 euros, y la oferta estrella es el Fiat 500X que acaba de salir al mercado, con un precio desde 13.500 euros.

Todos los concesionarios participantes presentan condiciones especiales con ofertas específicas para este salón, en el que participa también Autasa, concesionario oficial Mercedes-Benz, presente con esta marca así como con Smart y Mitsubishi. El director comercial de Autasa, Jaime Martín, confirmó que «el mercado todavía no ha mejorado mucho», y si bien el año comenzó «muy bien», «ahora, con las elecciones, han bajado bastante las matriculaciones».

Es por ello que este Salón supone «una forma de acercarse mucho al público» y «ver toda la gama de modelos de una forma más accesible». Además, este año «se presenta mejor que el año pasado, porque fue cuando se juntó por vez primera el vehículo nuevo con el de ocasión». «El año pasado funcionó bastante bien y creo que este va a funcionar mejor porque los concesionarios hemos trabajado más para que se acerque más la gente».

En este salón, Autasa presenta sus modelos más vendidos, así como algunos vehículos de alta gama que despertaron el interés de los primeros visitantes, entre ellos el alcalde, que se subió a bordo del modelo deportivo GTS de Mercedes-Benz y arrancó el motor para comprobar la fuerza de sus 570 CV. Además, en Mitsubishi presenta el modelo Outlander PHEV, un coche híbrido que combina un motor eléctrico con un motor de gasolina que se puede cargar en un enchufe doméstico.