Clásicos para violín con la personalidad de Aldeanueva

J. Guayerbas
-

El violinista Alfonso Aldeanueva actúa este sábado en San Pedro Mártir dentro del Festival de Música El Greco en Toledo. Sarasate, Granados y Falla forman el repertorio de 'Aires españoles para violín'

Hacer de la música un modelo de vida, vivir de la música, disfrutar de una pasión e impregnar cada partitura de lo más personal del intérprete. Alfonso Aldeanueva regresa a los escenarios de Toledo, ciudad en la que comenzó su formación musical, y lo hace con el respaldo del Festival de Música El Greco en Toledo.

«Vuelvo con mucha ilusión, con un repertorio diferente y en un momento de madurez personal muy importante», comentaba además de explicar que el repertorio de ‘Aires españoles para violín’ nace de la necesidad de recuperar a grandes compositores contemporáneos partiendo de Pablo de Sarasate sin obviar a clásicos como Manuel de Falla o Enrique Granados.

El violinista toledano, natural de Fuensalida, entiende la música desde lo personal. Cada vez que se enfrenta a una partitura realiza un proceso de investigación para llevar la interpretación al terreno de lo personal. «Considero que plasmar en el instrumento el carácter propio es lo más importante para llegar a diferenciarte», señalaba para añadir que el programa que interpretará mañana a partir de las 20,00 horas en San Pedro Mártir «es muy personal, quiero poner a cada partitura mi sello de identidad».

Un sello que en Alfonso Aldeanueva se traduce en frescura y en una capacidad de interpretación que fiel a lo clásico alcanza la vanguardia interpretativa con el afán de investigar e ir más allá de los cánones establecidos. «Trabajo en un proceso de estudio, largo, que me lleva a que cada interpretación sea personal, quiero seguir investigando en este aspecto», comentaba.

El concierto de este sábado se torna en homenaje a Pablo de Sarasate (1844-1908) y a la música española para violín, además de desempolvar la música de Joan Manén, con un repertorio no tan conocido, pero no por ello menos interesante.

Además, Alfonso Aldeanueva interpretará acompañado al piano por Luis Arias la profundidad musical de Xavier Montsalvatage, cerrando así un programa único a modo de reto para el joven intérprete que en la actualidad trabaja en dos orquestas sinfónicas de Madrid y Barcelona. «Es la primera vez que me enfrento a un programa de estas características y lo hago con muchas ganas», finalizaba.