La primera fase de la plataforma logística, en 2023

Leticia G. Colao
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Los representantes de la consultora Teirlog Ingeniería han presentado las fortalezas y debilidades de un proyecto estratégico para el futuro de Talavera. La plataforma supondría una inversión total de 52 millones de euros, 20 sólo para la primera.

La primera fase de la lataforma logística intermodal,en 2023

Tres fases de construcción, la primera de ellas en 2023, y algo más de 52 millones de euros de inversión total para las cerca de 150 hectáreas son las cifras más importantes del estudio que hoy se ha presentado en IPETA sobre el modelo de la plataforma logística intermodal que se quiere implantar en Talavera. Así lo han explicado los representantes de la consultora Teirlog Ingeniería, empresa adjudicataria del estudio solicitado por el Ayuntamiento que ha costado 36.250 euros, y que han detallado ante los medios y una representación de la sociedad talaverana, entre ellos los portavoces de los grupos municipales, José Gutiérrez y Sonsoles Arnao, las patronales Fepemta y Fedeto o la Cámara de Comercio.

Pilar Tejo y Jorge Irisarri presentaron un análisis DAFO, una herramienta de estudio de la situación del proyecto analizando sus características internas -Debilidades y Fortalezas- y su situación externa -Amenazas y Oportunidades- donde destaca como grandes hechos diferenciales su localización «estratégica», su inclusión en la Estrategia Logística de España y la planificación regional o el compromiso del Ayuntamiento y del resto de agentes sociales y económicos de la ciudad. En contra, los problemas planteados, más aún en los últimos tiempos, en la línea ferroviaria y el «reducido» tráfico de mercancías.

El terreno reservado para la Plataforma se encuentra al norte de las vías del tren y de la entidad local de Talavera La Nueva, al sur de la autovía A-5, y muy cerca del polígono industrial de Torrehierro.

El estudio de Teirlog revela que  en un proyecto «ambicioso y de una superficie grande» como este la «racionalidad» indica que debe desarrollarse por fases, «no tiene sentido hacerlo de una vez ni desde el punto de vista económico, comercial o estratégico», explicó Tejo. Asimismo, indicó que en los primeros desarrollos se incluirán elementos estratégicos que pueden ser factores diferenciales de la oferta que esta plaforma pondrá en el mercado.

Así, la primera contaría con un total de 47,5 hectáreas y podría empezar a licitarse en 2021 para finalizarse dos años después. En las alternativas de ordenación que recoge el informe, se ha valorado que en este primer desarrollo se crearía la terminal intermodal, una parte del centro del servicio al lado del acceso y una parte de la zona logística, con un viario.

En la segunda fase, se avanzaría con una parte de la logística intermodal y un ámbito de servicios, todo ello en 32,6 hectáreas. La tercera parte, con 69,4 hectáreas, comprendería el resto de la plataforma con más zonas logísticas y de servicio.

Por inversiones, se presentó una estimación de unos 20 millones para primera fase, 14,7 y 17,7 para la segunda y tercera, respectivamente.