Los bomberos reclaman al Gobierno «medidas valientes»

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del PSOE ha visitado hoy el Parque de Bomberos de Talavera y ha denunciado la situación «crítica» del servicio, tanto en personal como en medios e instalaciones

Los bomberos de Talavera han reclamado «medidas valientes» y fondos para atender las necesidades del servicio, con una «falta importante» de medios materiales y humanos. Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas el delegado de la Junta de Personal del servicio de Bomberos por el sindicato USO, David Celador, al término de la visita que ha realizado a las instalaciones el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, quien ha calificado de «crítica» la situación del Parque de Bomberos de Talavera.

Como ha explicado Gutiérrez, existen dos informes desfavorables de la Inspección de Seguridad y Salud, puesto que el parque adolece de personal y de vehículos para desarrollar en condiciones su actividad.

En lo que respecta a personal, el portavoz socialista ha manifestado que en los últimos años se han producido varias jubilaciones, a las que se sumarán este año tres más, y otras cinco el próximo año, hasta un total de 23 «que no se han cubierto». Gutiérrez ha trasladado que los propios profesionales han venido reclamando que se cubran estas plazas puesto que de 72 efectivos que había se ha pasado a 57 y además sigue habiendo jubilaciones.

Como ha denunciado Celador, esta falta de personal «no se ha previsto ni se ha provisionado habiéndose comunicado desde 2015», lo que genera una situación laboral «complicada». Una circunstancia que se agrava en fechas como la actual, «de mayor riesgo» por las temperaturas que se registran en verano que propician incendios forestales y un mayor número de salidas que durante el resto del año, según ha explicado el delegado sindical.

En cuanto a los medios, el portavoz socialista ha lamentado que el vehículo de primera intervención, que es el que lleva a cabo el 85% de las actuaciones en la ciudad, no tiene pasada la Inspección Técnica de Vehículos (ITV); el camión autoescala para poder acceder a pisos elevados se enviará la próxima semana a Alemania para su reparación «porque no funciona y ha puesto en grave peligro actuaciones de los profesionales de bomberos de la ciudad»; el parque móvil tiene una antigüedad de más de 24 años y, desde el año 2011, «no se ha adquirido ni un solo vehículo de intervención». En concreto, hay vehículos matriculados entre los años 1990 y 2011 y alguno de ellos, como es el caso del vehículo de brazo articulado, «tiene ya unas dimensiones tan amplias que no permite el acceso a la mayor parte de las calles del Casco de Talavera ni a calles estrechas».

Según ha precisado Celador, los vehículos con los que cuentan, «además de estar muy viejos, tienen continuas averías» y por ello los bomberos se ven obligados «a hacer maravillas para poder salir a los siniestros con los vehículos adecuados».

Para Gutiérrez, «la desidia y el desinterés» del equipo de Gobierno hacia este servicio «hace que estos profesionales hoy tengan una situación muy crítica». En este sentido, ha denunciado que desde el equipo de Gobierno «lo único que han hecho ha sido comprarles unos trajes y un compresor en las dos últimas legislaturas».

Para el portavoz socialista, esta «desidia» y «falta de interés» del Gobierno conlleva que la ciudad «esté en serio peligro por la mala gestión del Gobierno de Jaime Ramos».

Por ello, Gutiérrez ha avanzado que el PSOE llevará al próximo Pleno que se celebrará el próximo 6 de septiembre este problema «muy serio y muy crítico para la ciudad de Talavera» que afecta a unos profesionales que «se juegan la vida y salvan la vida de los talaveranos».

Para Gutiérrez, «no puede ser que el Ayuntamiento de Talavera todos los años tenga unos ingresos de 250.000 euros de las aseguradoras» y ha avanzado en este sentido que se pedirá en el Pleno que se destinen a mejoras en el Parque de Bomberos y a dotarle de personal esos 250.000 euros que recibe el Ayuntamiento cada año de las aseguradoras por las actuaciones del personal contra incendios. Como ha recalcado, se trata de un millón de euros por legislatura, «dinero que se fue en la primera legislatura que gobernó el PP y que se ha ido en su segunda legislatura», cuando las condiciones del servicio «no son de recibo».

Por ello, ha insistido en adoptar medidas al respecto tanto por sus profesionales como de «la seguridad de toda la ciudad» y que «cuanto antes los 250.000 euros se destinen este año ya 2018 y se presupuesten para el año 2019».

A preguntas sobre el informe que se encargó desde el Ayuntamiento para estudiar si era más viable reformar el parque actual o construir uno nuevo, el portavoz socialista ha criticado que desde el equipo de Gobierno «no se ha hecho nada». «No se ha hecho ni un solo informe, no se ha presupuestado ni un solo euro», ha denunciado, para añadir que «cada año está muchísimo peor todo».

De hecho, el representante sindical ha apuntado que de todas estas reivindicaciones son conocedores en el Ayuntamiento desde hace al menos ocho años «y esto está cada vez peor». «Estamos esperando que tome cartas en el asunto de una manera un poquito más valiente y que provisione fondos para este servicio de Bomberos, que está en estado de abandono permanente», ha dicho.

 «Nosotros ponemos todo lo que está a nuestro alcance pero no podemos multiplicarnos», ha manifestado, para recalcar que precisan «personal y medios materiales, como corresponde». Además, Celador ha recordado que se ha solicitado que en épocas de verano se incrementen los servicios mínimos de las 9 personas que están ahora a 12 ante el incremento de actuaciones que se registran en estas fechas en el parque de bomberos talaverano.