«Nunca más con la comodidad de nuestro silencio»

I.G.Villota
-

Más de 300 personas claman contra el «discurso neofascista» de Vox en violencia de género y tildan de «vergonzoso» negar la «incuestionable realidad de que nos asesinan por ser mujeres». Alertan de que el acuerdo de Andalucía se puede reeditar

Más de 300 personas claman contra el «discurso neofascista» de Vox en Zocodover. - Foto: David Pérez

El país se tiñe de violeta. También la ciudad de Toledo. La plaza de Zocodover acogió a las siete de la tarde una concentración feminista, a la que acudieron más de 300 mujeres y hombres, para protestar contra las propuestas del partido de extrema derecha Vox de derogar leyes que protegen los derechos de la mujer. Los asistentes participaron con pancartas, banderas, manos levantadas con guantes morados y al son de una canción cuya letra dice ‘Ni un paso atrás’.  

Fue la respuesta de millones de ciudadanos en toda España para censurar el «discurso neofascista» del partido de Santiago Abascal coincidiendo con la primera sesión del debate para investir presidente de la Junta al candidato del PP, Juan Manuel Moreno.

En Toledo fue la manifestación más multitudinaria de las últimas convocadas por el movimiento feminista y contó con representantes de diferentes colectivos, principalmente de la Plataforma 8-M de Toledo, así como del Consejo Local de la Mujer y de partidos políticos como PSOE, Izquierda Unida y Ganemos.

Las organizadoras leyeron un manifiesto en el que avisaron de que quienes intenten acabar o limitar los derechos alcanzados por las mujeres «nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez» y censuraron los postulados de Vox de intentar equiparar todos los tipos de violencia, negando la realidad de la violencia de género. «Es vergonzoso negar la incuestionable realidad de la violencia machista y sexista, la realidad de que nos asesinan por el hecho de ser mujeres», enfatizaron.

Las asistentes evidenciaron que estarán enfrente de «la amenaza de involución» que supone un pacto de investidura entre PP, Ciudadanos y Andalucía que, alertaron, se puede reeditar en mayo en otros territorios del país.

En la concentración se escucharon la mayoría de los lemas utilizados en las recientes concentraciones convocadas para protestar contra la sentencia del juicio de La Manada o contra el reciente asesinato de la profesora Laura Luelmo en Huelva. ‘Aquí estamos, nosotras no matamos’, ‘Sola y borracha, quiero llegar a casa’, ‘La calle y la noche también son nuestras’, ‘No son muertes, son asesinatos’, ‘Basta ya de justicia patriarcal’ a la que se sumó el mensaje de ‘Nuestros derechos no se negocian’.

Minuto de silencio. También se guardó un minuto de silencio por las cinco mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas, que se suman a las más de mil de los últimos 15 años. «El machismo es terrorismo», denunciaron.