'Los Lobi de Burkina Faso', una exposición de fotos para aprender más de África

latribunadetoledo.es
-

El fotógrafo etnográfico, Juan José Pastor, vuelve a Illescas para presentar una nueva exposición fotográfica centrada en África. En esta ocasión a lo largo de 48 fotografías sobre ‘Los Lobi de Burkina Faso’,  es posible adentrarse en el conocimiento de esta etnia africana radicada en Burkina Faso, pero oriundos de Ghana.  

La exposición, que fue inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Illescas, estará expuesta hasta el día 28 de noviembre. A la inauguración, que tuvo una explicación por parte de este fotógrafo de cada una de las imágenes, contó con la presencia del alcalde, Fernando J. Cabanes; la concejala de Educación, Cultura y Deportes, María del Olmo, y la concejala de Atención al Ciudadano, María del Carmen Campos, así como miembros de la Tertulia de Illescas.

Esta muestra, que forma parte también de la convivencia del conquense Juan José Pastor durante 10 días con los habitantes de esta etnia, está dividida en tres partes. Por un lado la arquitectura, mostrando sus viviendas denominadas sucalas; su religión, al ser animistas por lo que presenta cómo son las casas de fetiches y su relación con los espíritus. En tercer lugar, ofrece imágenes sobre las mujeres de Los Lobi y los niños.

Juan José Pastor en la inauguración animó a los illescanos a visitar la exposición «porque permitirá tener conciencia de que somos y venimos de África». Asimismo aparte de las fotografías se pondrán ver diferentes objetos que tienen los Lobi, como ollas, pulseras o amuletos.