'Ganemos Toledo' hará primarias públicas para elegir su candidato

J. Monroy | TOLEDO
-

La agrupación quiere poner en marcha en la ciudad un Gobierno basado e nla participación ciudadana, y apuesta por la honradez y la integridad de los representantes públicos

‘Ganemos Toledo’ hará primarias públicas para elegir su candidato - Foto: Yolanda Lancha

jmonroy@diariolatribuna.com

Ganemos Toledo va a elegir a sus representantes mediante un proceso de primarias abiertas y públicas. Tendrán que mandar obedeciendo a los toledanos en una democracia popular y participativa. Así consta en uno de los puntos del borrador de manifiesto discutido ayer en Santa Bárbara, en su tercera asamblea abierta, en la que participaron más de setenta personas.

Entre otras cuestiones, el colectivo quiere poner en marca un Gobierno municipal basado en la participación, que permita situar a la democracia y los derechos en el centro, y hacer partícipes a los vecinos de Toledo de las cuestiones municipales que se vayan a tomar. Para ello, propone que se implanten nuevos cauces de participación. Al tiempo, quiere un Toledo «en el que la honradez y la integridad de los representantes públicos sea una realidad». Por eso, apuesta por introducir mecanismos permanentes de transparencia, control y para rendir cuentas.

Ganemos Toledo se autodefine como un movimiento ciudadano que quiere una ciudad amable en la que tengan cabida todos sus vecinos, sin discriminaciones. Nace «como consecuencia del hartazgo del sistema político impuesto por los dos grandes partidos que han gobernado».

El colectivo quiere «ganar Toledo» para garantizar una economía con justicia social y ambiental, para ganar en bienestar y salud. Quiere un río Tajo libre de contaminación,  un testigo vivo y saludable del paso de la historia por la ciudad. Junto a él, zonas verdes sostenibles y bien gestionadas.

Respecto a sus representantes, tendrán un mandato máximo de ocho años. Una vez elegidos, se comprometen a no rescindir su relación con los ciudadanos. Apuesta por un Toledo «fuera de los intereses empresariales, rompamos el matrimonio empresarios-políticos».

Continúa el debate. Sin embargo, lo que Ganemos Toledo baraja todavía es un borrador de manifiesto. Su idea es dejarlo totalmente cerrado en la próxima asamblea dentro de quince días y utilizarlo como su tarjeta de presentación. Ayer se escucharon un buen número de propuestas adicionales. Para meterlas todas, el colectivo colgará el borrador en su página de facebook, y los simpatizantes tendrán una semana para realizar nuevas propuestas que el grupo de trabajo específico recogerá de cara a la siguiente asamblea, donde es votará cada punto.

La idea, advirtió el coordinador local de IU, Javier Mateo, es presentar un documento de máximas y sin miedo en cuanto a las propuestas. En cualquier caso, las que no quepan, se desarrollarán en el programa electoral. Entre las propuestas surgidas desde el público hubo unanimidad en la necesidad de que el Ayuntamiento recupere la gestión directa de los servicios. También hubo coincidencia en la apuesta por la vivienda, servicios sociales y empleo. Más debate suscitó lo relativo a la educación y la sanidad, por la falta de competencias municipales.