Princesas Disney para la cabalgata

J. Monroy
-

Las calles de Toledo viven una populosa cabalgata de Reyes, en la que cinco princesas Disney acompañaron a sus Majestades, haciendo las delicias de los más pequeños

Princesas Disney para la cabalgata

Disney lo copa todo. Allí donde hay un niño, lo acompaña una figura o una camiseta de los personajes clásicos de la factoría, Marvel o Star Wars. Disney, o en este caso, sus princesas, protagonizaron también la cabalgata de Reyes de Toledo. En un año en el que las mujeres han cobrado tanto protagonismo, y en una ciudad como Toledo, no podía ser de otra forma, y las princesas han también a la altura de los Reyes en el pasacalles.

Los Reyes son mágicos, y así han podido estar en varias ciudades a la vez. Y por ello también han podido traer a la ciudad personajes como estas cinco princesas (Frozen, Bella, Cenicienta, la sirenita Ariel y Blancanieves) o los niños perdidos de Peter Pan.

En realidad sus Altezas Reales llegaban este sábado a Toledo por la mañana, para acudir al Ayuntamiento, donde los recibió por primera vez la alcaldesa, Milagros Tolón, y los hijos de los funcionarios. La cabalgata en sí se iniciaba a las seis de la tarde en el centro cívico de Buenavista.

Abría la comitiva una banda de música, interpretando villancicos, entre la impaciencia de los niños. Los alumnos de la escuela Diego Ortiz y las bandas Benquerencia y Ciudad de Toledo amenizaron toda la comitiva. Tras un coche lleno de regalos, los primeros caballos, con jóvenes pajes portando las bandas de la ciudad, España, Castilla-La Mancha y Europa.

Tras los camiones de correos, tan atareados estos días con las cartas a sus Majestades, más música y el primero de los dos trenes eléctricos. Por fin, la primera carroza, llena de niños. Son, ni más ni menos, que los niños perdidos, junto a Campanilla y Peter Pan. En total han sido diez las carrozas que han recorrido las calles de Toledo, junto a ocho pasacalles, y se han repartido 6.500 kilos de caramelos y 3.000 balones.

Y después comenzaron ya las princesas de cuento. Por las calles de Toledo pasaron Frozen, Bella, Cenicienta, la sirenita Ariel y Blancanieves, con sus respectivos príncipes. También la propia Maléfica se acercó a Toledo para ir andando entre las carrozas, en uno de los pasacalles, entre los que no faltaron Bob Esponja o Super Mario, y unas bailarinas que, a modo de hadas, movían sus alas blancas entre los vítores del público.

Tras las princesas, los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar  y Baltasar, que tanto han esparado los niños durante todo el año hasta esta noche mágica.

Destacar también que durante el recorrido estuvieron presentes los dos trenecitos y el autobús turístico, los bomberos de la ciudad y una décima carroza publicitaria, inspirada en Toy Story. En total, han sido 25 los pajes a caballo. La peor parte de la cabalgata se la llevaron algunos de los rosales recién plantados en la Reconquista. Aunque estaban protegidos por vallas, algunos no llegaron a respetarlas y se metieron dentro a recoger caramelos.

Discursos. Eran las ocho y diez de la noche cuando la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón (que estuvo viendo la cabalgata en Barber junto a José Bono) recibía a los Reyes Magos y su séquito en Zocodover.

Tolón les dio la bienvenida en nombre de los toledanos y les pidió que devuelvan por la noche en cada casa todo el cariño que han recibido. Convencida de que todos los niños se han portado bien, esperaba que fueran generosos. Y para Toledo, les pidió que la ciudad siga creciendo y desarrollándose y que los toledanos tengan más prosperidad y, sobre todo, mucha salud.

Melchor fue quien se dirigió a los niños para pedirles que sigan siendo buenos y hagan caso a sus padres. A estos, también les instó a que jueguen con sus hijos. Y como «Toledo es mágica», pidió a todos que quieran a la ciudad y concluyó con un «¡viva Toledo!» que dio la salida a los fuegos artificiales.