Los rescoldos del descenso

J. M. Loeches
-

Salvo excepciones, los jugadores de la plantilla del CD Toledo 2017/18 no han tenido una buena primera vuelta

Los rescoldos del descenso - Foto: David Perez

A veces los descensos de categoría marcan de por vida o durante algunas temporadas, se participe más o menos, o se rinda más o menos. La verdad es que el del año pasado en el CD Toledo ha lastrado a varios de los integrantes de la plantilla y sólo unos pocos han tenido oportunidades y buen rendimiento en la primera mitad de la presente campaña 2018/19. Son los casos de Aldalur, Tomás Sánchez, Toño Vázquez, De Lerma o Charly Rodríguez. Otros siguen lesionados, se han retirado o no han tenido muchas opciones en sus nuevos destinos.

Para empezar por la portería, hay que decir que los dos guardametas del curso pasado para nada han sido protagonistas en estos seis meses. Jon Ander se quedó sin equipo en septiembre y ahora lleva menos de una semana entrenándose con la selección de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). Por su parte, Pablo Alcolea sólo ha disputado 9 partidos de 19 en el Salamanca y los planes del club charro pasan por rescindir al maño para incorporar a un portero sub 23.

Dentro de los defensas, Carlos Expósito no ha conseguido la titularidad en el lateral derecho del Atlético Baleares y ha participado en once encuentro, sólo seis desde el inicio. En siete ha tenido minutos Ion Echaide con el Ontinyent, cuatro de titular, mientras que el mexicano Aarón Galindo anunció hace una semana que colgaba las botas tras no encontrar acomodo. Ya lo hizo meses antes su compatriota Israel Castro y el franco-tunecino Lassad por sus problemas de salud. Aitor Aldalur sí que ha sido un fijo para el técnico del Burgos (16 partidos jugados), como Tomás Sánchez en El Ejido 2012, que lleva 18 partidos jugados. Sólo se ha perdido uno por sanción y ha anotado dos goles.

También le van bien las cosas a Toño Vázquez en las filas del Salamanca junto a otros exverdes de campañas anteriores como Owusu y Pablo González. El gallego es asiduo en el centro de la defensa. Tampoco nadie ha sido capaz de mover a De Lerma de la sala de máquinas del Alcoyano. El Puma sólo se ha perdido un partido por acumulación de amarillas y ha jugado los 18 completos menos uno. Menos fortuna está corriendo su compañero varios años en el CD Toledo Javi Barranco, que a pesar de vivir un momento dulce con su Utrera luchando por los ‘play off’ de ascenso a Segunda B, sólo ha salido en 5 partidos, cuatro desde el comienzo.

Del mismo modo, uno de los casos que se podía esperar es el de Charly Rodríguez, que explotó como jugador en el Salto del Caballo y que está liderando a los Rayados de Monterrey en la Liga MX, la Primera de México. Es indiscutible para su entrenador y está despertando muchos piropos jugando como mediocentro. Evidentemente, sobra decir que Fernando Usero es un puntal del Calvo Sotelo Puertollano y que eso podría hacerle dar el salto de nuevo en Segunda B en este mercado invernal.

Antes de pasar a la línea de ataque, hay que recordar que Gonzalo Expósito se fue hace un año al San Sebastián de los Reyes pero que en verano fichó por el Júpiter Leonés, el filial de la Cultural y Deportiva Leonesa. Es habitual en sus alineaciones. Como también lo es Juan Romagnoli, que ha sido un activo importante para su equipo con 8 goles en 17 encuentros ligueros en el Grupo VIII de Tercera División. En esta categoría también milita el Zamora de Sergio García, aunque el atacante lleva dos meses sin participar por lesión, así que sólo ha jugado 8 partidos, en los que ha marcado 4 goles.

Por lo demás, Jorge Ortí se recupera de la grave lesión que sufrió en el Toledo la pasada campaña, mientras que Joni Montiel está demostrando su calidad en un Deportivo Fabril que está peleando esta vez por no volver a Tercera División. Bryan Reyna ha salido en 9 encuentros con el Alcoyano, los 9 de titular, aunque no ha visto portería; y Adrián Riera está volviendo poco a poco a su mejor nivel con el Villarreal B. Ha disputado 5 partidos, 2 desde el inicio. Héctor Figueroa ha rescindido recientemente con el Burgos por falta de rendimiento. Sólo ha jugado 9 partidos, 5 de titular, en los que ha anotado un gol. Finalmente, Ayub no ha tenido las oportunidades que buscaba al salir al Atlético de Madrid y en su cesión en el Navalcarnero sólo ha jugado 6 encuentros, ninguno en el once titular. Tampoco ha marcado todavía.