La parroquia de San Andrés celebra mañana San Antón

Lola Morán Fdez.
-

La procesión será a las 19:00 horas, media hora después dará comienzo la misa y tras ella se procederá a la bendición de los animales. Al término de este acto, la Asociación Cultural de San Antón invitará a migas a todos los asistentes

La parroquia de San Andrés celebra mañana San Antón

La parroquia de San Andrés acogerá mañana la celebración de la festividad de San Antón, con la tradicional procesión por las calles cercanas a la iglesia, la misa y la posterior bendición de animales. Como informó ayer a este diario el párroco de San Andrés, Vicente Domínguez, la procesión será a las 19:00 horas y media hora después dará comienzo la misa, para ya en torno a las 20:15 horas proceder a la bendición de animales. Una vez terminada la bendición de animales, la Asociación Cultural de San Antón invitará a migas a todos los asistentes en la plaza de San Andrés.

Domínguez destacó que esta festividad «sigue teniendo esa convocatoria recordando tiempos mejores, sobre todo cuando la ciudad era más agrícola y se vivía más del campo». De hecho, en los últimos años se ha impulsado de la mano de la Asociación Cultural y desde el año pasado se complementa con otras actividades que se desarrollan los días previos. Así, el pasado domingo se llevó a cabo una procesión en torno a la iglesia con niños disfrazados de animales. Ayer estaban convocados los comerciantes del barrio a la celebración de la misay hoy serán los veterinarios y los ganaderos de la ciudad quienes se acerquen a celebrar la misa, para culminar en ambos casos con un vino español.

En la actualidad, esta fiesta se ha convertido en «una fiesta simpática en la que se prestan a traer las mascotas para que sean bendecidas por el santo», explicó Domínguez, quien recordó que la festividad de San Antón responde a una sociedad en la que la mayoría vivía del campo y sus aliados eran los animales. «Buscando protección para ellos, desde el sentir religioso se les puso bajo el amparo de San Antonio Abad o San Antón».