La Junta propondrá que Farcama se celebre en las explanadas del Alcázar

Luis J. Gómez | TOLEDO
-

a consejera de Empleo y Economía lo llevará a la reunión del Patronato de la próxima semana. Reconoce que desde el Museo del Ejército hay una disposición sin «precedentes» y que las condiciones son «espectaculares»

La Junta propondrá que Farcama se celebre en las explanadas del Alcázar - Foto: Yolanda Lancha

Hay novedades en el Alcázar. La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, anunció ayer en las Cortes regionales que la Junta va a proponer que la próxima edición de Farcama se celebre en el Museo del Ejército, es decir, en el Alcázar; más concretamente en sus explanadas. «Es una magnífica noticia para los toledanos para los artesanos, porque atrás quedan los años en que se gastaba el dinero en carpas inútiles que no beneficiaban a la artesanía», defendió Casero. Este anuncio se produce semanas después de conocerse que el Ayuntamiento ha tenido que declarar desierta la licitación de la explotación de la carpa de La Peraleda donde tradicionalmente se ha celebrado Farcama en los últimos años.

La consejera avanzó que llevará la propuesta del Alcázar a la reunión de la junta rectora del Patronato de Farcama la próxima semana. Confesó que espera contar con el apoyo del resto de los patronos. Aunque hoy termina el plazo para presentar otras alternativas, Casero aclaró que ayer no conocía que el Ayuntamiento tuviera otra propuesta.

La consejera detalló algunas ventajas de ubicar la Feria de Artesanía en el edificio más visible del casco. «Es un edificio emblemático en el corazón de Toledo», argumentó y por eso está convencida de que la edición de 2013 de Farcama será «la mejor». Casero defendió que trasladar Farcama de la ribera del río a la parte más elevada de la ciudad será beneficioso además para otros sectores. «Este establecimiento permite que otros sectores de la ciudad como el turismo, el comercio o el sector hostelero se beneficie del evento», garantizó.

Sobre las propias condiciones del edificio del Museo del Ejército, Casero reconoció que son «espectaculares». Aunque todavía se está negociando, destacó la «voluntad sin precedentes por parte de los responsables del Museo del Ejército» y quiso agradecer en público la disposición del general responsable de esta institución.

En cuanto a las características de la ubicación concreta que tendrá la Feria dentro del edificio, Casero prefirió esperar a que las concrete en la reunión con la Junta rectora del Patronato. Aun así, avanzó que el Alcázar ofrece muchas posibilidades y que incluso hay un compromiso por parte del Museo del Ejército de realizar  durante los días que dure la Feria actividades complementarias, como conciertos, que podrían celebrarse en el patio interior del edificio. «Va a ofrecer un producto turístico muy importante para esta ciudad y para Castilla-La Mancha», expuso.

La consejera se mostró ayer tan convencida de que esta solución será un éxito, que reconoció que le gustaría que fuera más allá de 2013. Recalcando su respeto a lo que decidan los patronos, Casero declaró que espera que esta propuesta «tenga continuidad en el tiempo». Y aprovechó además para pedir colaboración a todos los implicados en la Feria: «He ofrecido la total colaboración por parte de la Junta de Comunidades y espero la colaboración leal del resto de patronos».

La titular Economía manifestó que la propuesta lanzada por Cospedal es «ambiciosa» y que plantea que el «dinero vaya directamente a los artesanos», defendiendo constantemente que ante todo se busca beneficiar al sector artesano.

Si Farcama se celebrara en el Alcázar, esta Feria de Artesanía volvería décadas después al corazón histórico de la ciudad, porque en su origen también se alojó, por ejemplo, en el Hospital de Tavera.

Page. Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha mostrado su «alegría» por el hecho de que el Alcázar acoga Farcama, aunque se ha mostrado confiado en que haya el mismo número de expositores que cuando esta feria se celebra en La Peraleda. «El año pasado se habló del tema y en una reunión gente de la Junta dijo: no le vamos a dar el gustazo a Page de llenar el Casco. Me alegro de que hayan rectificado», ha sentenciado en una entrevista en Onda Cero.