El PP exige información de las infraestructuras paralizadas

J.M.
-

Los representantes 'populares' reclamaron ayer el avance de los estudios presupuestados y encargados en la etapa del Partido Popular relacionados con el tren y las carreteras

El PP exige información de las infraestructuras paralizadas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrijos, José Antonio Muñoz, y la coordinadora comarcal de la Campana de Oropesa, Carmen Goicoechea, ‘no dijeron ni mú’, pero el presidente provincial del PP, José Julián Gregorio, y la senadora Carmen Riolobos salieron con toda la artillería para atacar al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y a su homólogo en el Gobierno central, Pedro Sánchez, a cuenta de la reunión de esta semana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. «Fueron a hacerse la foto para acallar la crisis en las infraestructuras que está sufriendo la provincia», reprochó Gregorio.

El representante ‘popular’ descargó de responsabilidad a su partido del pésimo servicio del tren Madrid-Extremadura, que enlaza graves fallos mecánicos, y culpó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de paralizar el proyecto del AVE. «Page intentó echar una cortina. Sólo vinieron a hacer fuegos artificiales. Olvidan decirnos la realidad de los estudios informativos aprobados por el PP en 2017», aseguró sobre la reunión mantenida el pasado martes por García-Page y Ábalos en Toledo. Así, acto seguido, pidió conocer los estudios informativos de las infraestructuras que aprobó el PP, en referencia a la licitación del estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura que fue publicado en agosto de 2017.

«Se ríen de los toledanos proponiendo como solución del tren convencional contratar a un taquillero y a un mecánico», criticó Gregorio, quien lamentó que Emiliano García-Page no haya pedido disculpas a los pasajeros de la provincia damnificados por la última avería, que dejó tirados de madrugada a los viajeros.

Por su parte, la senadora Riolobos se refirió también al encuentro de García-Page y Ábalos, junto con la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y lo comparó con las reuniones con los gobernantes catalanes. «Cuando el Gobierno de España de Pedro Sánchez y Ábalos va a Cataluña lo hace con la chequera. En el último Consejo de Gobierno de diciembre, llevaban 200 millones de euros para inversiones en carreteras allí, más los 2.300 millones que ya les habían dado por el apoyo a la moción de censura. Pero cuando vienen a CLM no concretan nada de nada, ni en tiempo ni en proyectos ni en inversiones. Y el señor García-Page se queda tan contento riéndoles las gracias», afirmó.

En la misma línea, Riolobos pidió reuniones con fundamento e inversiones para la provincia. «Menos reuniones y más soluciones, menos palabrería vacía de compromisos y más dinero, y menos paja y más trigo. Fue una tomadura de pelo», comentó.

A continuación, reclamó un convenio urbanístico para el desarrollo de las terminales ferroviarias de la plataforma logística y la inversión en mejoras de 16 millones en el tren convencional presupuestados por el PP. «No ha habido ni un compromiso en el tren convencional», dijo al respecto.

Los responsables del Partido Popular aprovecharon también para reivindicar infraestructuras necesarias para la provincia, como la licitación de las rotondas en la N-502 a la altura de Gamonal y Velada, y de Belvís y Alcaudete. Y se acordaron también de que el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña, cuyo estudio informativo debería haber sido terminado a mediados de 2018 tras haber sido presupuestado en 400.000 euros, así como el estudio de las cercanías hasta Illescas.