Cómo ha cambiado Puerta de Cuartos

J. L. M. / Talavera
-

En poco más de dos meses la imagen de la barriada ha dado un giro de 180 grados con nuevas zonas para el ocio y el esparcimiento

El barrio de Puerta de Cuartos es uno de los más populares de Talavera, ya que es un enclave de la ciudad que aglutina un importante número de habitantes y, al mismo tiempo, se ha caracterizado siempre por ser una zona especialmente reivindicativa, debido a que ni su amplia población ni su destacada trayectoria histórica se han traducido en mejora de servicios e infraestructuras para la barriada. No obstante, en los últimos años estas carencias se han ido solventando y ahora el barrio puede presumir de contar, entre otras cosas, con un completo polideportivo con piscina cubierta o con una glorieta en la que ha quedado emplazada la reina de Talavera -María de Portugal-.

Pero donde el barrio ha seguido flojeando ha sido en lo referente a espacios culturales y a zonas de ocio y esparcimiento, algo que el Ayuntamiento ha tratado de solventar en parte con la puesta en marcha del Plan Urban. Este programa, dotado con fondos comunitarios para revitalizar las zonas más desfavorecidas de Talavera, ha permitido rediseñar la plaza de San Andrés y habilitar un parque en la zona de La Algodonera. Asimismo, el apartado cultural ha quedado resuelto con la reciente inauguración de la segunda gran biblioteca pública de la ciudad, que se encuentra ubicada en el antiguo Alfar del Carmen.

Plaza de San Andrés. Por lo que respecta a la explanada de San Andrés, es el primer proyecto del Urban que ha visto la luz tras poco más de dos meses de trabajos, y ha dado un lavado de cara a la zona bastante considerable. De esta forma, el entorno ya tiene una verdadera plaza, debido a que la que había antes de los trabajos parecía más bien una isleta copada en su mayor parte por la iglesia del mismo nombre. Ahora la superficie habilitada para los peatones es mucho más grande y conecta el Alfar con el templo, circunstancia esta que ha obligado a reordenar el tráfico rodado, que tiene que pasar obligatoriamente por la parte trasera de la iglesia para que los conductores completen el enlace entre las calles del Carmen y Padre Juan de Mariana.

Esta variación ha mermado de manera significativa las plazas de aparcamiento en la zona, como señalaron a este diario algunos vecinos, pero ha permitido habilitar un enclave peatonal hasta la fecha desconocido, como también subrayaron varios residentes mientras departían cómodamente sentados en los nuevos bancos que se han instalado. Al mismo tiempo, la iluminación se ha renovado por complejo y la imagen de la nueva plaza de San Andrés es mucho más clara y atractiva.

Parque de La Algodonera. En cuanto al parque de La Algodonera, se encuentra ubicado en un solar de 8.000 metros cuadrados que hay junto al polideportivo Puerta de Cuartos. Durante muchos años estos terrenos sirvieron poco más que como aparcamiento para los que acudían a ver competiciones deportivas en el referido centro, como lugar en el que los vecinos sacaban a sus mascotas a pasear y como barrizal en el que era casi imposible transitar en la época de lluvias.

Gracias al Plan Urban esta imagen ha dado un giro de 180 grados y el solar ha pasado a convertirse en un espacio para el ocio y el esparcimiento, ya que cuenta con columpios para los pequeños, un carril para bicicletas, una zona reservada para que los perros hagan sus necesidades y amplios bancos para que la gente pueda sentarse a departir en compañía de amigos o familiares.

«Por fin tenemos un sitio para que jueguen los niños», señaló a este diario una mujer mientras sus pequeños se divertían en los columpios. «Ha quedado muy bonito», aseveraron dos ancianas cómodamente sentadas en los amplios bancos de hormigón instalados. No obstante, el proyecto también tiene detractores por la falta de aparatos para que los mayores puedan hacer gimnasia, o por la ausencia de aparcamientos para que estacionen los autobuses de los equipos que van a jugar al polideportivo.