Gutiérrez concedió 800.000 euros en subvenciones a asociaciones vinculadas a su portavoz municipal

C. S. Jara
-

Desde la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio, el alcalde de Escalona adjudicó cuantiosas ayudas a varias organizaciones próximas a Alejandro Sáez

c. s. jara | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
 
Diversas asociaciones vinculadas al teniente de Alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Escalona,   Alejandro Sáez, fueron beneficiarias de más de 800.000 euros que en concepto de subvenciones otorgó el actual alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez Prieto, durante su etapa de director general de Promoción Empresarial y Comercio de la Junta de Comunidades. Entre los años 2005 y 2007 tres asociaciones dedicadas al apoyo de pymes, microempresas y autónomos obtuvieron apoyo regional de la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio, que en ese momento dirigía Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, portavoz del grupo socialista en la Diputación de Toledo y alcalde de Escalona desde el año 2007.
Las ayudas, que suman 828.406 euros, fueron otorgadas a las asociaciones Amacam (Asociación de Microempresas y Autónomos de Castilla-La Mancha), Amato (Asociación de Microempresas y Autónomos de Toledo) y OAP (Organización de Autónomos y Pymes de Escalona. La primera de las asociaciones fue promovida por Alejandro Sáez, vinculado también a Amato y que ya en 2007 formó parte de la candidatura municipal del PSOE, que encabezó Álvaro Gutiérrez.
En 2011 Sáez vuelve a formar parte de la lista electoral y, tras la nueva victoria del PSOE, pasa a ser portavoz municipal del Grupo Socialista y concejal de Empresas, Trabajadores Autónomos y Comercio, y Deportes, en el equipo de Gutiérrez.
De las tres asociaciones, Amacam fue la que obtuvo más fondos de la Junta de Comunidades en el bienio 2005-2007, con un montante de 423.234 euros de subvenciones. Promovida por Sáez, la asociación se había constituido en el año 2004, un año antes de que la DirecciónGeneral que ocupaba Álvaro Gutiérrez convocara las ayudas del plan de consolidación y competividad de las Pyme en Castilla-La Mancha. En la convocatoria de 2005, Amacam recibió 187.000 euros de este fondo, una cantidad que suponía algo más del 50  por ciento de las inversiones que preveían realizar sus asociados, cuantificadas en 366.000 euros. Las ayudas se repartían entre empresas y autónomos, si bien el montante más alto iba destinado a la propia asociación.
 
Más que a otros. La cuantía de las subvenciones concedidas por Gutiérrez a AMACAM supera a las de organizaciones como la Federación Empresarial Toledana o la Cámara de Comercio, beneficiarias en cantidades más bajas.
El concejal de Microempresas, Alejandro Saéz, también figura como promotor de Amato, asociación de ámbito provincial que recibió subvenciones por una cuantía de 231.837 euros sólo en 2006. Por último, OAP, cuyo ámbito de actuación se limita al municipio de Escalona, obtuvo ese mismo año 145.000 euros de la Junta. En esta última no aparece Sáez como promotor, aunque sí una de las dos personas que le acompañaron en la constitución de Amacam.