Cayetana sale por la puerta grande

i. g. villota | TOLEDO
-

'Cayetana, va por usted' de Alberto Romero. El cuarto hijo de la Duquesa de Alba, Fernando Martínez de Irujo, asistió ayer en San Marcos a la inauguración de la exposición homenaje a su madre. La muestra estará en Toledo hasta el 30 de junio

Cayetana sale por la puerta grande - Foto: Yolanda Redondo

igarciavillota@diariolatribuna.com

‘Cayetana, va por usted’. Una expresión taurina convertida en título de la exposición de homenaje a la figura de la mujer con más títulos nobiliarios de España, Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba. Amante de los toros, del arte, de la cultura, de la vida. Una mujer vital, enérgica, con mucho carácter, dinámica y alegre. Características todas ellas destacadas por los asistentes ayer a la inauguración de la muestra, reseñadas por el autor de la misma, Alberto Romero, y confirmadas posteriormente por el cuarto hijo de Cayetana, Fernando Martínez de Irujo,  representante de la familia en la puesta de largo de una exposición que salió -en términos también taurinos- por la puerta grande si tenemos en cuenta las opiniones y comentarios escuchados entre los asistentes a la inauguración.

El reconocido artista, pintor y escultor toledano Alberto Romero ha gestado en los últimos tres años un total de 64 piezas de enorme calidad en las que se combinan técnicas mixtas y materiales como la madera, el papel, el cartón, el poliéster, la cola o el serrín.

Los cuadros, de distintos tamaños, se centran en destacar la imagen de Cayetana a través de primeros planos captados de fotografías de momentos importantes de la vida de la aristócrata. Desde la coronación de la Duquesa con 27 años, cuadro que abre la muestra, hasta la última imagen tomada en su último gran viaje en Tailandia.

Las flores de tonos intensos, los sombreros, las gafas de sol, las peinetas, las mantillas, los mantones de manila o sus inconfundibles rizos se convierten en protagonistas de la exposición, en la que aparece representada Sevilla y la Feria de Abril.

Fernando Martínez de Irujo destacó la calidad de las piezas y excusó la ausencia de su madre en Toledo. No en vano, Cayetana se encuentra recuperándose de un accidente sufrido en Roma hace unas semanas.

Por su parte, el consejero de Cultura, Marcial Marín, destacó la aportación a la muestra de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha del Gobierno regional. Marín estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Claudia Alonso y por varios concejales populares.

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 30 de junio en el Centro Cultural San Marcos y viajará más tarde hasta Madrid, donde estará hasta noviembre, para recalar en Sevilla el próximo año.