Adace pide más apoyo para las personas con daño cerebral sobrevenido

J. L. M. / Talavera
-

El 'Rafael Morales' acoge hasta el viernes una exposición de la asociación con piezas talladas en madera y pintadas a mano

Algunas de las piezas pintadas a mano que se pueden ver en la exposición de Adace-CLM. - Foto: Peña

La sala de exposiciones ‘Marisa Esteban’ del Centro Cultural ‘Rafael Morales’ acoge desde ayer y hasta el próximo viernes, día 31 de octubre, una exposición de diferentes objetos elaborados y decorados por los participantes de los talleres de manualidades que lleva a cabo la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace-CLM), cuya sede talaverana se encuentra en la avenida de Pío XII.

La muestra cuenta con piezas de cerámica pintadas a mano, así como con una gran variedad de prendas de ropa y complementos también decorados con elementos florales pintados por los integrantes de la agrupación. Del mismo modo, la colección dispone de diferentes piezas talladas en madera. De hecho, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, que acudió a la inauguración de la exposición junto a la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Relaciones Institucionales, Ana Santamaría, recibió de manos de uno de los afectados por daño cerebral sobrevenido un cuadro con el escudo de la ciudad.

Mayor visibilidad. Antes de que tuviera lugar la puesta de largo de la muestra, el presidente de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral y vocal institucional de Adace-CLM, Miguel Pereyra, comentó, en declaraciones a los medios, que este tipo de actividades permiten a la asociación dar a conocer su actividad a la sociedad y, sobre todo, visibilizan la realidad de aquellas personas que arrastran los efectos y las consecuencias de haber sufrido una lesión cerebral.

Sobre este punto, Pereyra indicó que, aunque han mejorado mucho desde que en el año 2002 se pusiera en marcha el primer centro de la asociación -precisamente en Talavera-, todavía tienen una largo camino que recorrer, especialmente en lo referente a la atención sanitaria y a la prestación de servicios sociales.

Al respecto, demandó a las diferentes administraciones y a toda la sociedad en general más apoyo para mejorar el cuidado médico de los afectados y permitir una mayor integración social de los mismos. «Estamos abiertos para incluirnos en la sociedad, no para hacer un gueto más, sino para vivir con todos», subrayó en este punto Miguel Pereyra.

Por su parte, Ramos aseveró que el Ayuntamiento talaverano respalda desde el punto de vista material el trabajo de Adace-CLM, ya que sus dependencias locales están en un piso cedido en su momento por el Consistorio. Además, trata de aportar mayor relevancia social a su actividad posibilitando exposiciones como la que se puede ver en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. «En la medida que el Ayuntamiento pueda colaborar con medios materiales y económicos, y con apoyo institucional, ahí estará el alcalde», sentenció.