El Museo del Greco expone 'Vista y plano de Toledo' junto al Apostolado

J. Guayerbas
-

El cuadro regresó el pasado mes de junio a las instalaciones del Paseo del Tránsito y lo hizo no a la biblioteca, sino a la sala del Apostolado. Una ubicación más acorde a esta gran obra

El lienzo ‘Vista y plano de Toledo’ se expone en un nuevo espacio, en la sala que el Museo del Greco dedica al Apostolado. - Foto: Víctor Ballesteros

El Museo del Greco ha acertado con la nueva ubicación de la gran obra pictórico y de cartografía que el Greco legó a la ciudad. ‘Vista y plano de Toledo’ se expone ahora en la sala dedicada al Apostolado. Este espacio gana y aporta al discurso que el museo ofrece a los visitantes que quedan atrapados por el color y la textura del maestro de Creta en cada una de sus obras.

‘Vista y plano de Toledo’ fue uno de los lienzos más esperados de la exposición que Fernando Marías proyectó en el Museo de Santa Cruz de marzo a junio de 2014. El traslado de la obra del museo del Paseo del Tránsito al de la calle Cervantes generó ciertas controversias superadas por el bien común de una exposición, ‘El griego de Toledo’, y una efeméride, el IV Centenario del fallecimiento del artista.

Desde la reapertura del Museo del Greco en 2011, el lienzo se exponía en la zona de la biblioteca, junto a la capilla de San Bernardino. Esta obra se restauró por última vez en los talleres del Museo del Prado, donde se expuso en el año 2009. El lienzo se encontraba en depósito en el museo nacional desde el año 2006, cuando comenzaron las obras de rehabilitación del Museo del Greco. La obra, por su delicado estado de conservación, no se incluyó en la exposición itinerante ‘El Greco: Toledo 1900’ que recorrió diferentes ciudades españolas en el periodo 2008-2009 como Sevilla, Valencia  o Zaragoza.

A su vuelta al museo tras participar en la exposición del IV Centenario ‘El Griego de Toledo’, el lienzo ocupa ahora la pared frontal de la sala del Apostolado de la que colgaba ‘San Pedro en lágrimas’ que ha pasado a ocupar una pared lateral. Sin duda, la nueva ubicación es más acorde a esta gran obra de la producción del candiota.

Para muchos catalogada como la obra excepcional del Museo del Greco, la pintura está datada entre 1608-1614. Destaca el contraste entre las imágenes estilizadas, e incluso imaginarias, y la descripción fidedigna de la ciudad a principios del siglo XVII.