Las plazas de San Miguel y El Salvador lucen de forma oficial su nueva imagen

J. L. M. / Talavera
-

Ambas explanadas fueron inauguradas por el alcalde y por los representantes vecinales anoche, circunstancia esta que permitió a los dos emplazamientos presumir de iluminación

A pesar de que la maquinaria dejó hace ya varias semanas de trabajar en la zona, no fue hasta ayer cuando se inauguraron de manera oficial los trabajos de remodelación efectuados en las plazas del Salvador y de San Miguel con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan Urban. La puesta de largo de ambos espacios tuvo lugar a última hora de la tarde y congregó en sendos emplazamientos a numerosos vecinos, así como a parte de los integrantes del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento -con el alcalde Jaime Ramos a la cabeza-, a los concejales de Ciudadanos y a responsables vecinales de la zona y de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.

La plaza de San Miguel fue la primera en ser inaugurada, con corte de cinta a cargo de la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Puerta de Zamora’, Asunción Beltrán, el primer edil, así como con acompañamiento musical incluido por parte de la banda de cornetas y tambores del Cristo de Medinacelli. En declaraciones a los medios, Ramos comentó que la remodelación de esta explanada y de la del Salvador servirá para «reactivar y revitalizar una zona que precisaba un cuidado especial». Asimismo, adelantó que el Ayuntamiento está estudiando realizar otra actuación más en el entorno, concretamente en la cercana plaza de Aravaca.

Por su parte, Beltrán agradeció al Consistorio la labor efectuada para cambiar la estampa de unos emplazamientos que, a su juicio, presentan ahora una imagen mucho más atrayente. Igualmente, reconoció que a algunos vecinos no termina de gustarle el acabado final, aunque espera que pronto cambien este punto de vista y aplaudan la remodelación. También aprovechó para lanzar un mensaje al presidente de la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’, José Luis Prado, al que instó a ir de la mano con ‘Puerta de Zamora’ en la inminente remodelación prevista en la calle Corredera del Cristo y en la plaza del Reloj.

A principios de junio. Las obras de las plazas del Salvador y de San Miguel dieron comienzo a principios del mes de junio y concluyeron hace ya algunas semanas. Junto con los trabajos realizados en la explanada de San Andrés en el barrio de Puerta de Cuartos, estos dos proyectos suponen un cambio de imagen radical de dos espacios que no se caracterizaban por ser especialmente atractivos ni para el visitante foráneo ni para los propios talaveranos.

Además, se trata de dos iniciativas que han generado un intenso debate ciudadano y político, ya que son muchos los que no están de acuerdo con el resultado final, aunque también hay muchos otros que aplauden la recuperación de dos espacios otrora emblemáticos para Talavera.

Precisamente, antes de que los representantes municipales y los responsables políticos inauguraran anoche la explanada del Salvador, un grupo de personas conformado por integrantes de Ganemos, Izquierda Unida y otros colectivos sociales de izquierda distribuyó entre los asistentes al acto una nota en la que se criticaba el acabado final de las obras, y en la que se comparaba la plaza actual con una gasolinera. En cuanto a la nueva plaza de San Miguel, hay grupos de vecinos y profesionales de la alfarería que no ven con buenos ojos el mural de cerámica que domina la explanada

El Plan Urban tiene todavía varias obras pendientes, debido a que aún no han comenzado labores de remodelación de la calle Corredera y de la plaza del Pan, como tampoco se han iniciado los trabajos para cambiar el aspecto de la calle Calera y los accesos al barrio de Patrocinio.