Tofiño prevé 10.000 asistentes a 'Lux Caridad Illescas'

J.M.
-

El alcalde presentó ayer en Toledo el espectáculo audiovisual de 15 minutos que será proyectado en la fachada del Santuario de la Caridad por las fiestas patronales

Las tendencias existen en todos los ámbitos de la vida, y las medidas relacionadas con la cultura y el turismo incorporan también propuestas que estén de moda. La Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad-Memoria Benéfica de Vega (Funcave) y el Ayuntamiento de Illescas presentaron ayer en el Centro Cultural San Clemente el espectáculo de imagen, luz y sonido ‘Lux Caridad Illescas’ que será proyectado en la fachada del Santuario de la Caridad de Illescas por las fiestas patronales. El montaje se hará público en la plaza de las Cadenas (Plaza de los Infanzones) el día 31 de agosto, tras la procesión de la Virgen de la Caridad. Se exhibirán un total de tres pases, uno cada 30 minutos.

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, se mostró muy esperanzado con el alcance del montaje y calculó que más de 10.000 vecinos y visitantes presenciarán el montaje de 15 minutos de duración. Así, agradeció el apoyo de la Diputación Provincial y manifestó que la colaboración público-privada con Funcave ha posibilitado la organización de «un evento como este, pensado para fomentar las visitas a la localidad, ofreciendo una imagen más creativa, moderna y original de Illescas».

La celebración de las fiestas patronales de Illescas congregan a muchos vecinos de poblaciones de la Sagra toledana y madrileña, recalcó Tofiño, en alusión por ejemplo a las poblaciones de Cubas de la Sagra y Griñón, de la comunidad vecina. La incorporación del espectáculo audiovisual aumentará la afluencia de vecinos y visitantes, porque el alcalde mencionó que la asistencia a la procesión ronda las 2.500 o 3.000 personas.

El espectáculo hará un recorrido por la historia de Illescas desde las primeras civilizaciones hasta la actualidad, paseando por sus rincones, calles, plazas y visitando los monumentos más representativos del municipio. El diseño y producción del espectáculo está a cargo de Manuel Coronado, una empresa radicada en Talavera y muy aplaudida actualmente en la creación de espectáculos multimedias. Al respecto, Tofiño resaltó que fuera además una empresa de la provincia, aunque no precisó el presupuesto de este montaje audiovisual.

La diputada de Educación, Cultura e Igualdad, Ana Gómez, añadíó que desde la institución provincial se «alientan este tipo de iniciativas, porque promueven una empatía sincera entre el Ayuntamiento y Funcave con la población de la localidad».

Del mismo modo, destacó que el Ayuntamiento de Illescas haya elegido el Centro Cultural San Clemente para la presentación del espectáculo ‘Lux Caridad Illescas’, porque «para la Diputación de Toledo es un placer abrir las puertas de este centro a las actividades culturales de relieve que se producen en la provincia de Toledo, pues hemos consolidado un espacio para que se manifieste la cultura y el arte, donde se dan cita artistas y eventos de marcado carácter social y vocación popular».

Por su parte, el patrono de Funcave Hilario Fernández recordó que uno de los propósitos de la fundación consiste en la difusión del patrimonio artístico y cultural de Illescas y el Santuario de la Caridad.