Piqué, promotor del aeropuerto de Casarrubios deja AENA

EP - domingo, 6 de enero de 2019
El promotor del aeropuerto de Casarrubios deja AENA - Foto: Yolanda Lancha
El exministro impulsa este proyecto con la consultora Pasiphae y dimite ahora como consejero independiente de la empresa pública que gestiona los aeropuertos

Josep Piqué Camps ha presentado su dimisión como consejero independiente Aena, así como de sus cargos en la Comisión Ejecutiva y de Nombramientos y Retribuciones del gestor de los aeropuertos españoles, ante la asunción de nuevas responsabilidades profesionales que «limitan el tiempo disponible para ejercer dichos cargos con la dedicación adecuada», según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de uno de los impulsores del proyecto de Air City Madrid Sur para la construcción en el aeródromo de Casarrubios del Monte del segundo aeropuerto de la capital española.

Piqué,nacido en el año 1955, es doctor en Ciencias Económicas Empresariales y licenciado en Derecho. En este sentido, se incorporó al consejo de Aena el 13 de octubre de 2017. En abril de 2018, se incorporó al consejo asesor de Andbank España.

El exministro es un buen conocedor del sector de la aviación, no solo por haber presidido Vueling entre 2007 y 2013, sino también por haber desempeñado cargos como el de ministro de Industria en la primera legislatura de José María Aznar o, desde 2012, el de consejero de EADS, principal accionista de Airbus.

Además, cuenta con el 25 por ciento de la consultora Aviation Pasiphae, creada en 2016 para prestar servicios de asesoría a empresas de aviación, sociedad que figura en el capital de Air City Madrid Sur promotora del segundo aeropuerto comercial en Madrid a través de la ampliación del aeródromo de Casarrubios-El Álamo. Las previsiones de los impulsores es tener lista esta infraestructura para el año 2023 que puede suponer un revulsivo económico para parte de la provincia de Toledo

Josep Piqué fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL desde finales de 2013 hasta el mes de junio de 2016, un cargo que dejó coincidiendo con el relevo en la cúpula de la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir. Además, ha sido presidente de Ercros, Fertiberia y Erkimia. En la actualidad es consejero de Seat, VW Navarra y Abengoa, presidente de Industria de Turbopropulsores y vicepresidente de Alantra Corporate Finance.

En el ámbito político, Josep Piqué Camps fue ministro de Industria desde el año 1996 hasta el año 2000, ministro de Asuntos Exteriores desde el año 2000 hasta el año 2002 y ministro de Ciencia y Tecnología desde el año 2002 hasta el año 2003, además de diputado y senador en Cortes, y diputado en el Parlament de Catalunya, así como presidente del Partido Popular de Cataluña.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD