Baja en un 37 por ciento la cifra de fallecidos en las vías

J.M.
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El número de muertos en las carreteras interurbanas se quedó en 29 en 2018, alejados de los 46 del año anterior. La gran mayoría de los siniestros registró un fallecido

Baja en un 37 por ciento la cifra de fallecidos en las vías - Foto: David Pérez

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, dependiente de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio del Interior, ha publicado un informe sobre los accidentes mortales ocurridos en las vías interurbanas correspondientes a 2018 y evidencia un descenso notorio de fallecidos en las carreteras de la provincia. El documento acredita que hubo 29 muertos en 28 siniestros de circulación, un 37 por ciento menos que en 2017. Por entonces, murieron 46 personas en 39 accidentes.

El porcentaje de descenso mejora sensiblemente los datos del generales del país, puesto que sólo ha hubo el año pasado 18 víctimas mortales menos que en el año 2017. En total, 1.180 fallecidos, lo que da una media de tres víctimas cada jornada. Por lo tanto, la variación interanual en España ha sido de apenas el dos por ciento frente al 37 por ciento de la provincia. En este sentido, la provincia de Barcelona sobresale en estos dramáticos registros con un total de 72 muertos, por delante de los 64 de la provincia de Valencia, los 48 de la Comunidad de Madrid o los 44 de Tarragona.

Los registros de la Dirección General de Tráfico se centran en las vías interurbanas y con el cómputo de muertos 24 horas después del accidente. A tenor de los datos provinciales, la mayoría de los siniestros se saldaron con solo una víctima mortal y uno en concreto con dos fallecidos.

La provincia de Toledo cuenta actualmente con una red oficial de carreteras extensa, con un total de 2.185 kilómetros dependientes del Estado, unos 1.000 de la Diputación Provincial y el resto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

parque de vehículos. «Entre 2008 y 2018, el número de fallecidos ha disminuido un 46 por ciento. En el mismo periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha aumentado un 5 por ciento, mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 9 por ciento y un 13 por ciento, respectivamente.  En 2018 respecto de 2017 el número de fallecidos ha disminuido un 2 por ciento, el número de movimientos de largo recorrido ha aumentado un 2 por ciento, el parque de vehículos ha aumentado un 3 por ciento y el censo de conductores ha aumentado un 1 por ciento», destaca el informe publicado por la DGT, que menciona que el parque de vehículos de España asciende a 33.754.036 a fecha de 1 de octubre, casi un millón más que en 2017.

«Los fallecidos usuarios de turismo fueron 594, el 50 por ciento del total. El siguiente grupo de usuarios que mayor peso han tenido en 2018 son los motoristas con 211 fallecidos, el 18 por ciento del total, seguidos de los peatones, con 135 fallecidos, el 11 por ciento del total. Respecto de los demás usuarios vulnerables, en 2018 ha fallecido 36 ciclistas y 30 usuarios de ciclomotor. Esto supone que el 35 por ciento de los fallecidos por accidente de tráfico en vías interurbanas en 2018 eran usuarios vulnerables», subraya el informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial publicado por la Dirección General de Tráfico.