Illán ficha por el Teatro Real como profesor de la acción social del coliseo

J. Guayerbas / LT
-

El director toledano participa en esta actividad diseñada por especialistas en musicoterapia, músicos y pedagogos

El Teatro Real comienza esta temporada con la puesta en marcha del Aula Social, una nueva actividad del programa social vinculado al mundo de la infancia, cuyo objetivo es convertir la música en un vehículo integrador y terapéutico  destinado a menores con capacidades diferentes.

El director toledano Javier U. Illán forma parte del equipo docente que trabajará en esta propuesta que se desarrolla con la colaboración de Acción Social por la Música, a través de su Programa de Educación Especial.

Para llevarlo a cabo, como explicaban desde el Teatro Real, se ha contado con profesores formados en ‘El Sistema’ del maestro José Antonio Abreu,  galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por su confianza en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano, así como con voluntarios de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, especialistas en musicoterapia, músicos pedagogos y voluntarios de diferentes departamentos del coliseo.

Entre las acciones programadas en el Aula Social destacan la creación de un coro y una agrupación orquestal, además de un banco de instrumentos, cuya finalidad es motivar y desarrollar las capacidades de los niños mediante la práctica colectiva de la música, además de despertar la curiosidad y la percepción del mundo artístico.

Desde el Aula Social, explicaban, se atenderá directamente a más de un centenar de jóvenes, que recibirán formación dos o tres días por semana, con asistencia presencial en las áreas destinadas para este fin dentro del edificio del Teatro Real.