Los ocho mejores cortando jamón

latribunadetoledo.es
-

as raciones de jamón Ibérico cortadas por los concursantes se vendieron al precio de 3 euros. Tello donará íntegramente el dinero recaudado al Banco de Alimentos de Toledo.

Los ocho mejores cortando jamón

Se contempló y disfrutó con apetito la jornada mañanera que, en torno al jamón, se desarrolló en la toledana Plaza del Ayuntamiento. El motivo del bullicio, la música y el revuelo tuvo que ver con el buen hacer solidario y profesional de la empresa Industrias Cárnicas Tello y su I Concurso Nacional  de Cortadores de Jamón Ibérico Ciudad de Toledo. Por ello, la organizadora citó en la ciudad a ocho de los mejores cortadores de jamón del país seleccionados de entre los más de 190 curriculum recibidos. Vinieron de Gran Canaria, Teruel, Murcia, Málaga, Sevilla, Córdoba y Madrid, y  ‘liderando’ el jurado destacaba Carlos Muñoz, maestro cortador campeón de Castilla-La Mancha 2014. Así, cada gesto de José Manuel Hidalgo, Anibal Falcón, Cándido Morillo, Emilio José Rubio, Miguel Ángel Abril, Rubén Arroba, Lorenzo del Río y Antonio Rodríguez, era escrutado y contemplado con interés.

Ante la mirada atenta de los congregados en torno a la carpa, los participantes estaban llamados a confeccionar, independientemente del resto del jamón que se corte, un plato artístico del que el jurado valoró la rectitud en el corte del jamón en sus diferentes etapas, ya que desde la organización se explícito que la imagen del jamón debía ser la mejor posible.

De ahí que, tras dos horas, aspectos como la uniformidad; la limpieza del jamón; el estilo del cortador; la rectitud; el grosor y tamaño de las lonchas; el emplatado; la finalización del jamón; el número de platos; o el tiempo empleado, fueron los que inclinaron la balanza. Y lo hicieron hacia Anibal Falcón Morales -llegado de Gran Canaria- como primer ganador, con la entrega de 1000 euros, el Trofeo Tello al mejor cortador de jamón nacional, una manta completa con cuchillos, y una botella magnum vino Castilla-La mancha.

En José Manuel Hidalgo Molero, de La Rinconada (Sevilla) recayó el segundo galardón de 500 euros, el Trofeo Tello, un maletín con cuchillos, y una botella magnum vino Castilla-La Mancha. Para el madrileño Lorenzo del Río Blanco fue el tercero de los premios, consistente en 250 euros, un maletín con cuchillos y el Trofeo Tello. Al resto de los concursantes se les entregó un diploma de participación en el concurso y un trofeo.

En cuanto a los galardones especiales, el Trofeo al mejor plato creativo fue para José María Hidalgo, mientras que el Trofeo a la mejor rectitud lo recibió el ganador, Anibal Falcón.

Hay que apuntar que en este certamen han podido participar todos los profesionales que ejerzan su función en diferentes establecimientos dedicados de forma directa o indirecta al corte de jamón manual como tiendas especializadas, restaurantes o bares.

Esta iniciativa estaba llamada a fomentar y valorar de una manera pública la maestría requerida a la hora de cortar un jamón ofreciendo, además, la posibilidad de contemplar la meticulosidad y la belleza implícita a este oficio. Y puesto son pocos los que dejan perder una oportunidad así, desde Industrias Cárnicas Tello se aprovechó la ocasión para instar al respetable a colaborar con una causa solidaria y, por desgracia, muy requerida en estos tiempos de crisis y dificultades económicas.

Así, y disfrutando de un rico jamón, los toledanos y visitantes que ayer se reunieron a la sombra de la Catedral, ayudaron al Banco de Alimentos de Toledo en su labor diaria de apoyo a las familias con problemas.