La adjudicación de la construcción del hospital acabará a principios de año

M.G./Toledo
-

El Sescam estudiará durante un mes la información técnica tras la apertura ayer del segundo sobre. La directora general de Gestión Económica asegura que el proceso es transparente

Un montón de carpetas con documentación. Esa es la información que recoge ese segundo sobre relativo a la documentación técnica del concurso que convocó en su momento el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para la contratación de la obra pública de concesión, conservación y explotación del futuro hospital. Ayer se celebró la apertura de plicas, pasada la una de la tarde, en un acto que duró poco más de tres minutos, el tiempo que tardó la Mesa de Contratación, integrada por distintos técnicos y cargos de la administración, en proceder a sacar más de una decena de carpetas de varios cajones custodiados y cerrados con llave.

En primer lugar, la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras del Sescam, Amparo Carrión, recordó que el pasado 30 de septiembre se acabó el plazo de presentación de ofertas, que hay registrada una por parte de una UTEformada por ‘Acciona Concesiones’, ‘OHL’ y ‘Desarrollo de Concesiones Viarias Dos’, se llevó a cabo la apertura del primer sobre con la documentación general de la propuesta y se solicitó información complementaria y «aclaratoria» que también ha sido aceptada.

En este sentido, Carrión aseguró ayer que los técnicos del Sescam tardarán prácticamente un mes en analizar la documentación técnica y en diciembre se procederá a la apertura de la oferta económica. Por tanto, también calcula que la licitación terminará a primeros de 2015 y las obras del hospital comenzarán lo antes posible. Además, añadió que el proceso está siguiendo escrupulosamente los trámites «con los requisitos que marca la legislación y la máxima transparencia».

apertura de sobres. El Sescam tenía previsto celebrar el acto el lunes, pero ha tardado dos días más porque solicitó «documentación complementaria» a la unión temporal de empresas, que ha presentado la única oferta, un aplazamiento que se había informado en el perfil del contratante la semana pasada. Además, desde la administración también se dejó claro que esta decisión estaba dentro de plazo y, sobre todo,  cumple «escrupulosamente la ley», al igual que la oferta también ha sido admitida porque se atiene a los requisitos iniciales.

A pesar de todo, la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras explicó al término del acto que se había pedido una serie de aclaraciones «de carácter administrativo» y que la UTE aportara «datos más concretos» sobre la solvencia económica. Aun así, aseguró que está acreditada porque el volumen de negocio de estas empresas supera los 600.000 euros al año, cifra superior a la que exigía el Sescam. Incluso echó mano de la ley para dejar claro que ‘Desarrollo de Concesiones Viarias Dos’, una empresa con un capital social de 15.000 euros, también puede optar a la concesión junto a ‘Acciona’ y ‘OHL’.

Respecto al escaso interés por parte del mundo empresarial por esta concesión, Carrión subrayó que se presentaron «unas doce peticiones» para construir el hospital, y no entró a valorar más porque considera «que las empresas se agrupan como quieren». Además, entiende que el momento económico es distinto al de hace algunos años y también ha podido influir en que sólo una UTE de tres empresas concurse esta vez en comparación con la cantidad de ofertas que se presentaron tras la convocatoria de hace años para la construcción del hospital.