Labrador estudiará la convocatoria de nuevas plazas de bomberos

i. g. villota | TOLEDO
-

El delegado del Gobierno aún no ha recibido la carta del Ayuntamiento preguntándole si «se adecua a la legalidad» incluir once plazas de bombero en la oferta de empleo público para 2015, pero se comprometió a responder «con celeridad»

igarciavillota@diariolatribuna.com

Novedades en las negociaciones entre el Ayuntamiento y los bomberos. Los efectivos del Parque municipal daban la semana pasada una nueva oportunidad al concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, para materializar de una vez por todas las mejoras pactadas en diciembre. Uno de los acuerdos era la convocatoria de nuevas plazas. Pero para ello, argumentaba a diario el concejal, es necesario el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España dado que la Ley de Presupuestos Generales de 2015 prohibe, con carácter general, la incorporación de personal en las Administraciones Públicas y limita las posibilidades en las tasas de reposición.

Con toda esa información en sus manos, los sindicatos de bomberos asistieron a la última reunión con Perezagua con una propuesta firme y con un ejemplo: el de Almuñécar. En el municipio granadino consiguieron convocar plazas en una situación «igual» a la de Toledo. Por eso, pidieron al concejal que enviase un escrito al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, explicándole el caso concreto y las necesidades que tiene la plantilla. Así lo explica el delegado de C.SIF en el Parque, Jesús Muñoz, quien añade que «en Almuñécar el delegado del Gobierno de Andalucía dijo que no iba a impugnar la oferta de nuevas plazas de bomberos».

Dicho y hecho. Perezagua llamó, en presencia de los representantes de los sindicatos, a Labrador, también candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, y ayer el gabinete de prensa del Ayuntamiento enviaba una nota de prensa para informar de que el edil de Seguridad había remitido un escrito al delegado del Gobierno solicitándole un informe «sobre las posibilidades de aprobar una oferta de empleo público de once plazas de bomberos».

El escrito apuntaba que la plantilla del servicio de extinción de incendios cuenta con «un total de 58 plazas de bombero-conductor, once de ellas cubiertas con funcionarios interinos como resultado de las ofertas de empleo público de los años 2009 y anteriores y de vacantes producidas con posterioridad».

Ello supone, continúa el documento, «un índice de temporalidad cercano al 20 por ciento» y por ello «la pretensión del Gobierno municipal es agotar todas las posibilidades legales para eliminar, o al menos reducir en lo posible, dicha temporabilidad».

El escrito también incide en que la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, en términos semejantes a las de años anteriores, prohibe con carácter general la incorporación de personal de nuevo ingreso a las Administraciones Públicas y limitas las tasas de reposición, aunque recuerda que «se pueden ampliar en determinados servicios, como los municipales de extinción de incendios, cuando concurran determinadas condiciones de necesidades urgentes e inaplazables, endeudamiento y de estabilidad presupuestaria que deberán acreditarse ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas previamente a la aprobación de la convocatoria de plazas».

Por eso, la Concejalía de Seguridad Ciudadana pide al delegado que informe al Ayuntamiento sobre si la pretensión de incluir las once plazas en la oferta de empleo público para 2015 «se adecua a la legalidad vigente».

La respuesta. Preguntado por este asunto,  Labrador se mostró abierto a estudiar cualquier escrito enviado desde cualquier ayuntamiento castellano-manchego aunque dijo que aún no había recibido la carta del edil de Seguridad Ciudadana aunque sí había hablado con él por teléfono hace unos días. Vinculó su respuesta a la lectura de esa documento pero se comprometió a contestar «con celeridad», dado que dejará sus funciones como delegado el próximo 31 de marzo al ser designado candidato a la Alcaldía.

«Haremos lo que hacemos con todos los municipios de Castilla-La Mancha; lo que digan los servicios técnicos y jurídicos» aseguró, remarcando que «como a cualquier persona me gusta dejar todos los aspectos resueltos cuando dejo una actividad».

Labrador dijo que no celebrará reuniones con bomberos, policías locales o cualquier otro colectivo de funcionarios públicos antes de dejar el actual cargo por lo que celebrará todos esos encuentros a partir del próximo día 31.

Los bomberos. El representante de C.SIF en el Parque recordó que fueron los sindicatos quienes dieron las herramientas a Perezagua y los pasos a seguir y dijo esperar que la situación se resuelva a su favor «porque será lo mejor para la seguridad de los ciudadanos». «Crear más plazas es necesario», subrayó, añadiendo que «nos da igual quien se apunte el tanto, si uno u otro, pero queremos que solucionen nuestros problemas».