El Gobierno regional apoya la implantación del Grado de Informática

J. L. M. / Talavera
-

El consejero de Educación aseveró que la Junta mediará ante el Ministerio para lograr estos estudios, aunque concretó que la última palabra la tiene la Universidad Autonómica

Marcial Marín ayer junto a Jaime Ramos, antes de la reunión de trabajo mantenida en el Ayuntamiento. - Foto: Peña

El Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a apoyar de manera «firme y decidida» al Ejecutivo municipal talaverano en sus pretensiones de que la ciudad cuente, de una vez por todas, con el Grado de Informática que los diferentes responsables políticos locales llevan reclamando desde hace años. Así lo puso de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien mantuvo ayer una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Talavera con el alcalde, Jaime Ramos, y con buena parte de los integrantes del Gobierno local.

En declaraciones a los periodistas realizadas antes de que tuviera lugar el encuentro, Marín aseveró que las aspiraciones del Consistorio de contar con una mayor oferta de estudios universitarios está «más que justificada», por lo que la Administración autonómica no dudará en prestar todo el respaldo posible «para que Talavera merezca incrementar las titulaciones necesarias».

En relación con esta cuestión, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, indicó principios de la semana pasada -antes de una reunión también con el regidor de la ciudad- que existen una serie de aspectos legales que plantean dificultades, debido a que hay una normativa que impide la contratación de más profesores universitarios. De esta manera, Collado dejaba en manos de la Junta la posibilidad de dar o no luz verde a una nueva carrera en Talavera.

Preguntado sobre este tema, el consejero quiso dejar muy claro que la autonomía y la independencia de todas las titulaciones universitarias corresponde a la propia UCLM, por lo que la decisión última de que la ciudad disponga o no de un Grado de Informática corre por cuenta de la institución que dirige Collado.

Competencia. Eso sí, Marcial Marín también subrayó que el Gobierno castellano-manchego no dudará en mediar ante el Ministerio de Educación y Ciencia -concretamente ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), que es la fundación estatal que contribuye a mejorar la calidad del sistema de educación superior- para que la titulación sea una realidad en la ciudad. No obstante, el consejero igualmente puntualizó que «quien de verdad tiene la competencia última es la UCLM».

Martín indicó que la Junta ayudará también a la Universidad en aquellas propuestas que supongan ampliar y mejorar estudios plurilingües y con vocación internacional. En este punto, mostró su deseo de que Talavera «no sea una isla sino que sea parte del proyecto de desarrollo de la UCLM».

El titular regional de Educación, Cultura y Deporte recordó que el mayor compromiso presupuestario de su departamento es con la propia UCLM, que este año tiene 17 millones más de presupuesto que el pasado.