Nuevos actos vandálicos destrozan más carteles y la fuente de las ranas

Leticia G. Colao
-

El letrero de bienvenida a Talavera por la antigua N-V ha aparecido con pintadas al igual que el ubicado en la carretera de Mejorada mientras que una de las ranas de la fuente de los Jardines delPrado ha sido descabezada

El letrero de bienvenida por la antigua N-V a la altura de ‘Los Alfares’ tiene la misma pintada que el ubicado en la carretera de Mejorada. - Foto: Peña

Nuevos actos vandálicos han contribuido a deteriorar en los últimos días algunos de los ejemplos de artesanía talaverana que además de arte cerámico forman parte del patrimonio local. Se trata de dos carteles realizados en cerámica que dan la bienvenida a la ciudad por las diferentes entradas a Talavera. Así, si la pasada semana fue el letrero de acceso por la carretera de Mejorada, también ha aparecido con pintadas de espray el ubicado en la rotonda junto al centro comercial Los Alfares, en la antigua N-V. En los dos, las pintadas se han cebado con el apellido ‘de la Reina’ pintando encima las palabras ‘del Tajo’, nombre de Talavera durante la República.

Se da la circunstancia que el pasado lunes, 14 de abril, se conmemoró el aniversario de la II República Española, y algunos decidieron celebrarlo causando destrozos en el patrimonio talaverano. Asimismo, también pueden suponer algún tipo de ‘protesta’ por la próxima visita de Su Majestad la Reina Sofía, que el jueves presidirá y entregará la XIII edición de los Premios ‘Ciudad de Talavera’ dentro de los actos de conmemoración de Las Mondas.

No han sido los únicos ejemplos de patrimonio cerámico deteriorado. La conocida Fuente de las Ranas, en los Jardines delPrado, también ha sufrido el daño ocasionado por algún vándalo y una de las cuatro ranas aparece en los últimos días sin cabeza y por ello, sin el mecanismo por el que brota el agua, también dañado.

Monumento talaverano. Se trata de un singular monumento que ha sido testigo ya de numerosos percances en una cerámica que procede del taller de Ruiz de Luna. Originaria de los años 20, la fuente de los Jardines del Prado fue restaurada por completo en el verano de 2003 por el Alfar del Carmen, aquejada de un lamentable deterioro y con el objetivo de solucionar el daño causado por el efecto continuo del agua sobre la cerámica. La rehabilitación contó con un presupuesto de 129.000 euros.

Sin embargo, no han sido los últimos trabajos de reforma que ha vivido la infraestructura cerámica, en estos casos igualmente después de sufrir destrozos vandálicos. Así, en 2009 y 2010 la fuente sufrió varios desperfectos en los maceteros que acompañan a la fuente, el vaso principal y las cuatro ranas que dan nombre a la infraestructura, y por el que en agosto de 2010 se detuvieron a tres jóvenes.

En 2011 se sustituyeron igualmente dos piezas que representan a los anfibios por la rotura de una tubería interna.